Este 9 de junio se celebra el Día Nacional del Barros Luco, un sándwich tradicional de la cocina chilena que remonta sus inicios a la década de 1910 de la mano del Presidente Ramón Barros Luco, quien era conocido por su amor a los emparedados con carne a la plancha y queso derretido, razón por la cual se le otorgó su nombre.
Actualmente, el barros luco es uno de los sándwiches criollos más tradicionales y apetecidos, y pese a que su elaboración parece sencilla, considerando que sus ingredientes son acotados, el abogado y amante de la cocina Santiago Rodríguez (@santiago_enlacocina en Instagram) entrega cinco tips para lucirse con esta preparación en casa.
- Escoger muy bien el tipo de carne: Debe incorporar un buen bistec de vacuno, que puede ser de asiento, posta o lomo. Si el trozo de carne se compra entero, procurar cortarlo en láminas muy delgadas y de forma perpendicular a las fibras musculares. Es mejor poner muchas laminas delgadas que pocas con mayor grosor.
- Saltear bien es la clave: Una vez cortada la carne, el proceso de salteado es fundamental para obtener el éxito en la preparación. Una buena opción es la parrilla y plancha Panini de Oster, que posee un recubrimiento natural y antiadherente, la cual permite cocinar la carne por ambos lados al mismo tiempo y de manera homogénea.
- El acompañante ideal: No menos importante que la carne es el queso, y una buena elección puede ser el mantecoso, chanco o de campo. Es necesario una lámina lo suficientemente gruesa complementada con mantequilla para que al fundirse logre la magia del barros buco.
- Prestar atención al tipo de pan: Si de una preparación clásica se trata, se recomienda optar por la tradicional marraqueta, crujiente y sabrosa, aunque también es posible salir del paso utilizando pan de molde, pero siempre tostando o calentando su interior con mantequilla.
- El toque final: Una vez que los ingredientes están dispuestos en el pan, el secreto para lograr esa crocancia exterior y frescura interior es colocarlos por unos minutos en la parrilla o plancha con un poco de mantequilla por la cara externa del pan, garantizando un resultado perfecto. CHH