Cada vez son más los chilenos y chilenas que han modificado su alimentación para dejar de consumir carne, por lo que en estas Fiestas Patrias se presentan muchas versiones vegetarianas de los típicos platos chilenos, como es el caso de la tradicional empanada de pino.
Ingredientes para la masa:
- 3 tazas de harina
- 100 gr de manteca vegetal
- 1 cucharada de sal
- 1 taza de agua tibia
- ½ taza de leche
Ingredientes para el relleno:
- 1 taza de carne de soja remojada en agua durante una hora
- 3 cebollas picadas en cuadritos
- ½ cebollín
- ½ pimentón rojo picado fino
- Aceite
- 1 cucharada de comino molido
- 1 cucharadita de merquén
- Sal y pimienta a gusto
- 200 gr de aceitunas
- 3 huevos duros
Preparación:
- En una olla sofreír la cebolla, cebollín y pimentón con sal y pimienta por 20 minutos aprox. Luego agregar la carne de soja, comino y merquén y cocinar por otros 20 min.
- En un bol aparte poner la harina junto con la manteca derretida y juntarla agregando de a poco el agua con la sal, para finalmente agregar la leche y que quede una masa homogénea.
- Estirar la masa con un uslero en un superficie plana y cortar en círculos del diámetro de un plato bajo (16 cm) y con 3 mm de grosor. Luego, sobre cada círculo poner una cucharada del pino previamente cocinado, junto con un trozo de huevo y una aceituna. Después se debe cerrar la masa humedeciendo los bordes con agua y dándole la forma a gusto.
- Poner las empanadas en la bandeja del horno, pincelar cada una con huevo batido y pincharlas con un palito. Finalmente, llevar al horno precalentado a 180º por 30 a 35 minutos aproximadamente o hasta que estén doradas.
CHH