El aumento en la popularidad de las bebidas vegetales y otros sustitutos de productos lácteos ha impulsado el desarrollo de la repostería vegana, permitiendo la creación de tortas y postres tradicionales sin necesidad de usar ingredientes de origen animal.
En este contexto, la campaña #EligeSinLácteos de Veganuary, una organización que promueve el veganismo a nivel global, resalta las diversas opciones a base de plantas disponibles como alternativas a los lácteos. Su objetivo es fomentar un consumo más sostenible y respetuoso con los animales y el medioambiente.
Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica comenta que “nuestra campaña #EligeSinLácteos de este año quiere mostrar que la repostería puede ser sin leche o sus derivados de origen animal, destacando la gran variedad de pasteles, bizcochos, tartas o también galletas, que la gente puede comprar hoy en el mercado del país o también puede cocinar y disfrutar en sus casas, siendo Veganuary un canal para obtener datos y guías, que ayudarán a quienes, ya sea por salud, los animales o el planeta, buscan elegir comer sin lácteos”.
¿Es posible cocinar sin leche o sin margarina?
Ante esta pregunta, Camila Castillo fundadora de Leguminosa, pastelería vegana de la región de O’Higgins, confirma que es totalmente posible y solo es necesario “entender qué función cumple cada ingrediente y buscar su reemplazo vegetal, imitando textura y sabor”.
Esto amplía las alternativas no solo para quienes optan por no consumir leche y productos lácteos por razones éticas o ambientales, sino también para aquellos con alergias alimentarias o intolerancia a la lactosa, que se está volviendo cada vez más común.
Fernanda Namur, creadora de contenido conocida como @lachanchavegana en redes sociales destaca que actualmente muchísimos restaurantes ofrecen pastelería vegana incluso mejor que la repostería tradicional, y que “como el veganismo se ha desarrollado tanto en Chile, por fin las técnicas y las recetas se han puesto al día con esta tendencia en alimentación”.
Reemplazos vegetales hacen frente a dificultades
“La repostería vegana es como subirle otro nivel más a la complejidad, ya que al restringir ingredientes tradicionales que más encima tienden a ser la base de muchas recetas (el huevo y los lácteos), hay que ser muy ingenioso con los reemplazos y además entender cómo estos funcionan para lograr el resultado deseado”, comenta Fernanda Namur.
Para “la mantequilla y margarina muchas veces prefiero usar una margarina vegetal, sin embargo, puede ser también reemplazado por aceite vegetal, solo hay que tener ojo en que debes utilizar menos aceite que la cantidad de mantequilla indicada (hay que hacer una equivalencia de materia grasa, no de volumen)”, explica.
Evelyn Cofre de Colibri Masas, explica que “lo más difícil de lograr son las texturas y sabores que se asemejen a la repostería tradicional. Si bien no es necesario llegar a homologar las recetas, sí considero importante lograr texturas acordes al resultado que queremos”.
Como sugerencia, la repostera vegana comenta que “las leches vegetales son un buen aliado, pero a veces también puedes reemplazar con agua. Lo que sí se debe considerar son los aportes de materia grasa que muchas veces tiene la leche, la margarina y la mantequilla en la preparación. Hoy existen muchas opciones de estas últimas en versiones vegetales, y aptas, pero también podemos reemplazar con materias grasas alternativas como es la crema de coco”.
Para Evelyn, las masas de hojaldre fueron al principio una de las cosas más difíciles de veganizar por su alto contenido graso de margarina, muy necesario para el resultado óptimo. “Antes no había tantas opciones de margarinas vegetales aptas, hablo de unos años atrás, casi 10, cuando empecé en esto. Luego de ya tener opciones varias se puede trabajar en veganizar”. CHH