Ya inicia el Mes de la Patria y distintas recetas populares comienzan a aparecer en la gastronomía de nuestro país, donde la empanada es pieza clave de la buena mesa durante este mes.
Sobre su preparación y las claves en la elección de los ingredientes, Catherine Escobar, Gerente Comercial de El Carnicero, señaló que «la elección de la carne es primordial. Para garantizar una empanada inolvidable, recomendamos la sobrecostilla, un corte magro con un equilibrio perfecto de grasa».
¿Carne picada o carne molida?
La experta menciona que “la carne picada es la elección superior para elaborar el pino. Esto asegura una empanada más sabrosa y una textura que deleita el paladar”. En cuanto a la cebolla y como cocinarla de la mejor manera, indicó que » se debe picar bien la cebolla de manera finita y sumergirla en agua fría durante 20 a 30 minutos. Si se desea conservar su firmeza, un método que garantiza buenos resultados, es agregar algunos cubos de hielo”.
Además, destacó los pasos para elaborar la masa y el pino:
Para la masa:
En un tazón grande, mezclar la harina, la manteca vegetal o margarina y mezclar con las manos hasta formar una textura arenosa.
Disolver la sal en la leche tibia y agregar lentamente a la harina hasta obtener una masa suave y homogénea.
Formar una bola con la masa, cubrirla con film transparente y dejarla reposar durante al menos 30 minutos.
Para el pino:
En una sartén grande, calentar un poco de aceite a fuego medio. Agregar la cebolla y el ajo picados y cocinar hasta que estén dorados y fragantes. Condimentar con ají color.
La sobrecostilla picada y cocinarla hasta que se dore. Incorporar el comino, la sal y la pimienta, y mezclar bien. CHH