Este viernes parten las celebraciones de Fiestas Patrias, por lo que en la mesa de los chilenos abundarán recetas típicas de nuestro país. Si bien, son las comidas saladas las que se llevan el protagonismo, siempre es bienvenido algún dulce clásico de Chile.
Por eso, y sobre todo si eres amante de lo dulce, te dejamos tres recetas de postres típicos chilenos para estas Fiestas Patrias:
Mote con huesillo
Ingredientes:
- 500 gr de huesillo
- 2 litros de agua hervida
- 2 palos de canela entera
- ½ taza de azúcar rubia
- 1/3 paquete de chancaca
- 2 a 3 tazas de mote fresco
Preparación:
Primero, en un bol, debes dejar los huesillos en agua hervida reposando toda la noche. Al día siguiente, agrega canela y edulcorante a gusto al agua con los huesillos.
Ahora, debes cocinar a fuego medio por 40 minutos o hasta que los huesillos estén cocidos. Espera a que se enfríen y refrigera.
En otra olla, cocina el mote en agua de 3 a 4 minutos. Colar y enfriar el mote bajo el chorro de agua fría. Reservar. Para servir, poner mote en el fondo de un vaso alto. Poner 3 a 4 huesillos y luego tapar con el jugo de los huesillos.
Leche asada
Ingredientes:
- 1 1/2 taza de azúcar
- 3 cucharadas de agua
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 750 ml de leche
- 6 huevos
- 1 cucharada de ralladura de limón
- Salsa de caramelo a gusto
Preparación:
Cocina el agua con 1/2 taza de azúcar en una olla y pone a fuego lento hasta que se caramelice. Ahora, vierte el caramelo en un molde, cubriendo toda la base y reservar.
En un recipiente bate los huevos con la taza de azúcar, la leche, la esencia de vainilla y la cucharada de ralladura de limón, para luego vaciar la mezcla en el molde que contenía el caramelo.
Precalienta el horno a 170°C y lleva la fuente al horno por unos 45 minutos aproximadamente o hasta que haya cuajado. Enfria, desmolda y agrega salsa de caramelo encima.
Merenguitos con manjar
Ingredientes:
- 1/2 bolsa (200 g) de manjar
- 2 tazas de azúcar blanca
- 1/4 taza de agua
- 3 claras de huevo
Preparación:
Comienza precalentando el horno a 100°C y en una olla o sartén, prepara el caramelo con azúcar y agua y reserva.
En otro recipiente, bate las claras a punto nieve y agrégale gradualmente el caramelo. Sigue batiendo hasta que el merengue enfríe.
Ahora, pon la preparación en una manga y forma pequeños picos sobre una bandeja enmantequillada. Llevar al horno por una hora y media, hasta que los merenguitos queden completamente secos.
Esperar que los merengues enfríen y coloca manjar en uno de ellos y en forma de sándwich coloca otro merenguito. CHH