Fin de año se caracteriza por muchas cosas, entre ellas la comida, aquí una opción baja en calorías.
El Pan de Pascua es un infaltable en todas las mesas navideñas, pero ¿sabías que un trozo de este mismo puede tener 450 calorias? Bueno, este tradicional alimento de queque navideño, incluye pasas, nueces, almendras, fruta confitada y azúcar, que disparan el número de calorías en nuestro cuerpo.
“El pan de pascua es un alimento que está diseñado para los días fríos y para temporadas donde no hay frutas frescas, es decir, muy por el contrario de lo que ocurre en nuestro país, donde el clima es cálido y contamos con una gran variedad de frutas de exquisito sabor, de muchos colores y texturas distintas. Aun así es un alimento típico de las fiestas de fin de año. En Chile, la cantidad de calorías de un trozo de pan de pascua de 100 gramos puede variar desde 250 hasta 450, dependiendo de los ingredientes utilizados y de la cantidad de grasa y azúcar que se agregue”, señala Ana María Neira, jefa de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico.
Así que, aunque desde los primeros días de diciembre los supermercados vendan diferentes tipos de pan de pascua, es mejor comprarlo muy cerca de Nochebuena para evitar tentaciones. “En caso de tener pan de pascua y querer consumirlo los días antes de Navidad, se sugiere no comer más de un trozo de 100 gramos (trozo similar a 1 hallulla) en reemplazo del pan en el desayuno o durante el te”, ejemplifica la nutricionista.
Para disminuir la gran ingesta de calorías que se produce al comer pan de pascua, la experta recomienda prepararlo en casa en vez de comprarlo en el supermercado, ya que de esa manera se pueden escoger ingredientes más saludables. Por ello, Ana María Neira, entrega las siguientes recomendaciones para elaborar un pan de pascua casero light:
Prefiere harina integral o mezcla de harinas.
Reemplaza el azúcar por sucralosa o stevia.
Disminuye la cantidad de materia grasa.
Utiliza frutas deshidratadas, descartando las frutas confitadas.
Innova agregando frutos frescos como arándanos.
Como consejo final, la especialista recomienda incorporar a la mesa navideña frutas, ya sea en ensaladas, jugos naturales, brochetas o en ponches. Así se debería disminuir el consumo de alimentos de alto contenido calórico como el Pan de Pascua.