Una de las recetas típicas chilenas, y del verano, son las humitas, las que se preparan aprovechando el choclo tierno de la temporada. Este ingrediente también permite crear otros platos clásicos de la gastronomía de nuestro país, los porotos con mazamorra y el pastel de choclo (Revisa aquí la receta de esta comida).
Para que aproveches todos los beneficios del choclo, te dejamos una fácil receta para lucirte con unas exquisitas humitas:
Ingredientes:
- 12 choclos humeros enteros (tiernos)
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1/2 cebolla picada en cubos
- 1/2 cucharadita de ají de color
- 150 gramos de albahaca fresca picada o 2 cucharaditas de Albahaca en polvo.
- Pimienta
- Sal
Preparación:
Para comenzar, debes pelar los choclos y lavar o limpiar muy bien las hojas, ya que luego las utilizarás. Con los choclos ya pelados, puedes pasarlos por un rallador o también con un cuchillo quitar los granos y procesarlos hasta que queden molidos.
Reservar el choclo molido y en una olla derrites la mantequilla agregando la cebolla picada y revolviendo hasta que se vea transparente, también añade el ají de color y cocinar un par de minutos más.
Luego, saca la mezcla del fuego y en la misma olla agrega el choclo molido, la albahaca, pimienta y sal, revuelve constantemente para mezclar.
Con lo anterior, ya estás listo para preparar las humitas, para eso pon dos hojas de choclo traslapada una con otra y con las puntas mirando hacia afuera. En ellas agrega la cantidad de relleno que consideres necesario.
Una vez tengas la mezcla en las hojas, debes hacer el clásico cierre de las humitas como un paquete, doblando los lados para cerrar el relleno y luego doblar las puntas hacia el centro, amarra con pitillas o con una tira de hoja de choclo.
Cocina las humitas en agua hirviendo con sal por 20 minutos aproximadamente, luego cuela el exceso de agua y sirve. CHH