Foto: Comidas Típicas Chilenas
Con mantequilla, con pebre o con el acompañamiento que desees, un buen pan amasado casero es ideal para las tardes frías de invierno. Pese a que parece complicado de hacer, la receta es sencilla y, lo clave, es el amasado.
Te dejamos el paso a paso de esta preparación:
Ingredientes
- 1/2 kilo de harina
- 1 sobre de 10grs de levadura en polvo
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 80grs de manteca
- 250 cc de agua tibia
Preparación
Primero, en una taza de vidrio disuelve la levadura y el azúcar en agua tibia, deja reposar por 7 minutos. Mientras, en un bol o superficie lisa coloca la harina y haz un hueco en el centro para ir colocando los ingredientes.
Pasado los 7 minutos vierte cuidadosamente el agua con los ingredientes diluidos, la sal y la manteca, puede ser a temperatura ambiente o también disuelta luego de calentarla por algunos minutos.
Mezcla hasta unir todos los ingredientes con las manos, luego amasar vigorosamente por 5 minutos hasta obtener una masa suave y flexible. Forma una sola bola y déjala reposar bajo un paño por 1 o 2 horas hasta que la masa duplique su tamaño.
Transcurrido el tiempo, vuelve a amasar de nuevo hasta lograr una textura suave. Divide la masa en bolas del tamaño que prefieras, aplánalas formando un círculo y pincha con un tenedor para luego colocarlas en la bandeja de un horno, previamente aceitado. Coloca un paño y deja reposar otros 30 minutos.
Mientras, precalienta el horno a 375°F (190°C) y, pasado los últimos 30 minutos, hornea por 20 a 25 minutos volteándolos. Espera hasta que estén dorados para retirar. Luego sirve acompañados de mantequilla o lo que más prefieras. CHH