Foto: Chicureo Hoy
Se acerca el 18 de Septiembre y las empanadas vuelven a ser las protagonistas de la mesa chilena, es por eso que aquí les dejamos una receta de empanadas de pino con las recomendaciones de nuestros amigos de Las Hermanas de Chicureo, para disfrutar estas Fiestas Patrias de lo que nos ofrece la gastronomía de nuestro país.
Receta para 6 personas:
Ingredientes:
Para la masa:
- 1 kg de harina sin polvos de hornear
- 200 grs. de manteca
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 2 tazas de agua (recién hervida)
- 2 cucharaditas de sal
Para el relleno:
- 3 cebollas (picadas en cubos pequeños)
- 12 aceitunas
- 1 kg de carne picada en cubos
- Ají de color
- Manteca
- Sal
- Orégano
- Pimienta
Preparación:
Preparar el pino un día antes de hacer las empanadas. En una sartén con un poco de manteca, freír la cebolla con el ají de color, la sal, el orégano y la pimienta. Luego agregar la carne, revolver bien y cocinar. Reservar
Al día siguiente, en un mesón echar la harina y los polvos de hornear, hacer un volcán en el medio y verter allí la manteca y una salmuera hecha con el agua y la sal. Revolver todo con una cuchara de palo hasta que enfríe, y amasar con las manos. A continuación, cortar la masa en 12 trozos iguales, armar panes redondos con cada uno y uslerear cada pan. Cuando la masa tenga un grosor de 2mm., cortar circunferencias usando como molde un plato grande. Reservar.
En el centro de una de las masas circulares reservadas, poner dos cucharadas del pino reservado, una aceituna y un cuarto de huevo duro. luego, poner huevo crudo en el borde de la masa para que al doblarla sobre sí misma quede bien unida. Con los cantos de las manos oprimir todo el contorno de la unión y doblarlo, haciendo presión para adelgazarlo. Por último, barnizar con un huevo crudo la superficie de la empanada. Repetir el proceso con las 11 masas circulares restantes.
Colocar las empanadas a horno medio por 15 minutos. Luego, sacarlas del horno y dejarlas reposar 10 minutos.
Consejos de Las Hermanas:
Desde el local recomiendan dejar el pino al menos 5 horas, siendo esto crucial para que todos los ingredientes se cocinen completamente.
Además, indicaron que lo que los diferencia de otras empanadas es que prefieren hacer la masa delgada, utilizando harina y manteca de calidad para que quede fina y que no se vea tosca.
Cabe destacar que el local funcionará este fin de semana largo, ofreciendo además sopaipillas chilenas y una gran variedad de postres y tortas. CH H
Fuente receta: www.chilerecetas.cl