Ingredientes para 4-6 personas:
Pastelera:
- 2 cucharadas de mantequilla
- 4 bolsas de choclo congelado (454 gramos)
- 1/2 taza de leche entera
- 3 cucharadas de harina de maíz, polenta o chuchoca para espesar
- 1 manojo de albahaca, unas 10 hojas
- sal, pimienta y merquén
Pino:
- 1 kilo de carne molida
- 1 taza de agua o caldo de vacuno
- 3 cebollas picadas en cubos finos
- 1 cucharada de merquén o ají en polvo o paprika
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- sal, pimienta
- 2 cucharadas de harina
Preparación:
Pino:
Hacer el día anterior. Calentar en una olla grande el aceite, sofreír la carne hasta que se dore un poco, unos 8 minutos revolviendo ocasionalmente, agregar el ají de color, sal, pimienta y comino, sofreír unos 2 minutos más. Agregar el caldo y dejar cocinar 30 minutos a fuego bajo. Agregar las cebollas incorporar bien y dejar cocinar a fuego medio hasta que la cebolla esté suave, unos 30 minutos más, revolviendo ocasionalmente. Apagar el fuego y agregar el harina y revolver bien, ajustar la sazón de ser necesario. Dejar enfriar y refrigerar.
Para la pastelera:
En una olla grande derretir la mantequilla a fuego medio-alto, agregar el choclo congelado y revolver de vez en cuando dejando que el choclo se vaya derritiendo, unos 8 minutos. Agregar la leche, la albahaca, sal, pimienta y merquén y seguir cocinando, revolviendo ocasionalmente por unos 10 minutos mas. Moler el choclo tratando de que no quede todo de la misma consistencia y agregar la harina de maíz o polenta y seguir cocinando a fuego medio 5 minutos mas, probar y ajustar la sazón.
Armar los pasteles poniendo el pino abajo. Cubrir con la pastelera de choclo y refrigerar o espolvorear con azúcar granulada y hornear a horno 400F o 200C por 45-60 minutos hasta que este burbujeando y dorado encima. Dejar reposar 10 minutos antes de servir. CHH