Ingredientes
– 2 cebollas medianas, de preferencia dulces.
– 1 y medio litro de caldo, puede ser casero de carne o verduras.
– Queso rallado, de preferencia Grüyere
– 1 cucharada de mantequilla
– 1 vaso de vino blanco
– 6 rebanadas de pan, de preferencia Baguette
– 2 cucharadas de harina
– Sal y pimienta
– Aceite de oliva
Preparación
-Primero se pela y se corta la cebolla en tiras finas. Luego se calienta un sartén grande, a fuego suave, con la mantequilla, hasta que ésta se derrita, ahí se añade un chorro de aceite de oliva.
-Una vez listo ese paso, se añade la cebolla en tiras, y se agrega sal y pimienta a gusto. Se revuelve y se deja cocinar por 10 a 15 minutos, hasta que ablande.
-Posteriormente, se agrega la harina y se integra mientras se va cocinando. Se deja cocinar 3 a 4 minutos para que la mezcla tome cuerpo y luego se vierte el vino blanco. Se revuelve y cocina hasta que el alcohol se evapore, aproximadamente 3 minutos adicionales.
-Terminado ese proceso, se integra el caldo caliente (previamente cocinado). Se revuelve para deshacer posibles grumos y se cocina, a fuego medio, por 15 a 20 minutos más.
-Para finalizar, colocamos la preparación en platos individuales que puedan ir al horno, como por ejemplo gredas. Se agrega una rebanada de pan, con el queso rallado encima, y a 200 grados se hornea hasta que se vea el gratinado, no más de 6 minutos.
Consideraciones
Puedes reemplazar el vino blanco por brandy o coñac.
Precalienta el horno a 180ºC con la resistencia de arriba y de abajo, sin ventilador.
Cuida el calor del fuego, la sopa tiene harina y si aumenta la temperatura ésta se irá al fondo y se pegará. CHH