HOGAR

5 Cosas que deben saber los hombres sobre la cirugía de próstata

Si tienes programada esta cirugía, aquí tienes una lista que debes tener en cuenta.

Por Carolina Silva, kinesióloga especializada en disfunciones del piso pelviano.

Los hombres tienden a presentar menos disfunciones del piso pelviano que las mujeres por una sencilla razón: no tienen el orificio vaginal. Esto favorece que la zona muscular del piso pélvico masculino sea más compacta y que las fuerzas de impacto sobre estos músculos se distribuyan uniformemente.

Sin embargo, los hombres presentan un gran riesgo de desarrollar afecciones de próstata, la cual es una glándula que se encuentra justo por debajo de la vejiga urinaria y rodea la uretra, que es el conducto de salida de la orina desde la vejiga al exterior. Al presentar alguna afección de la próstata, es muy probable que se determine realizar una cirugía de próstata que puede ir desde la resección parcial a la prostatectomía radical, en la que se extirpa completamente esta glándula. A continuación les cuento 5 cosas importantes a saber sobre estas cirugías:

1) No siempre que se realiza una cirugía de próstata es porque haya cáncer en esta glándula. Puede ser también debido a que la próstata ha aumentado de tamaño y ha empezado a causar obstrucción de la uretra, comprometiendo el mecanismo de vaciamiento de la vejiga (eliminación de orina) y pudiendo poner en peligro el sistema urinario.

2) Al desarrollar cáncer de próstata, lo más probable es que el médico decida retirar completamente la glándula mediante una cirugía llamada prostatectomía radical. Esta cirugía, dependiendo de la técnica usada y de la experiencia del médico, generalmente produce incontinencia de orina durante los primeros 6 meses post operatorios y disfunción eréctil.

3) Al realizar entrenamiento muscular de piso pélvico previo a la cirugía de próstata se logran cambios a nivel de estos músculos que permiten una mejor visibilidad por parte del médico durante la cirugía, de forma que se facilita la preservación de los esfínteres uretrales, es decir de los músculos que rodean la uretra y mantienen la continencia de orina. De esta forma, se puede disminuir el riesgo de presentar incontinencia urinaria severa tras la cirugía.

4) El tratamiento kinésico de piso pélvico juega un papel importantísimo en los períodos pre y postoperatorios de próstata ya que la función muscular del piso pélvico se potencia y genera una recuperación más rápida después de la cirugía, mejorando las condiciones del paciente y su calidad de vida.

5) Existen varios métodos para la realización de la cirugía que van desde una pequeña incisión abdominal hasta la cirugía láser. Por lo tanto es importante que después de la cirugía se cuiden y traten las cicatrices según sea el caso para evitar adherencias y mala cicatrización.

Ya lo sabes, si tu médico te ha programado cirugía prostática, busca realizar un entrenamiento muscular del piso pélvico previo a ésta cirugía de modo que los músculos de esta zona se encuentren en buenas condiciones y no se vean tan afectados durante el procedimiento quirúrgico. Así podrás tener una recuperación más rápida y cuidar tu calidad de vida. CH H