Enero y febrero son los meses en que más personas son picadas por Arañas de Rincón. Así lo confirma el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc). El organismo señala que en la época de verano aumentan los casos.
Este arácnido se caracteriza por el veneno que transmite a sus víctimas. Muchas veces sus mordidas pueden ser letales.
Consecuencias de la picadura
La mordida de la Araña de Rincón es descrita por la química farmacéutica y toxicóloga del Cituc, Lorena Silva, como un “pinchazo” que se asemeja al dolor de un “corchete” en la piel.
Tras ser picadas, las personas comienzan a percibir que su piel, al rededor de la mordedura, se irrita y cambia de color. Además, sienten ardor en el cuerpo.
Los médicos recalcan que es importante que las personas afectadas recurran de manera inmediata a un centro de urgencias, ya que la toxina que desprende la araña, puede causar graves daños, incluso puede ser mortal.
El Ministerio de Salud afirma que todos los establecimientos de salud del país deben contar con el antídoto que impide la propagación del veneno de la Araña de Rincón en la sangre de los afectados.
Prevención
Las Arañas de Rincón sienten afinidad por la oscuridad, por ende los expertos aseguran que una de las
principales medidas de prevención es limpiar las zonas de la casa en las que no haya luz, como detrás de los muebles o cuadros.
También, afirman que es necesario ventilar los espacios, sacudir la ropa antes de usarla, no acumular objetos excesivamente juntos y evitar que la cama esté cerca de la pared.
Además, recomiendan no matar a las Arañas Tigres, arácnidos que se caracterizan por ser inofensivos para las personas y por deshacerse de las Arañas de Rincón.
¿Cómo distinguir a la Araña de Rincón y la Araña Tigre?
Para distinguir a la Araña de Rincón y a la Tigre, las personas deben saber que ambas tienen una particularidad específica. La de Rincón tiene en su parte trasera un “bulto” negro, que es protuberante en comparación al resto de su cuerpo. En cambio, la Tigre se caracteriza por tener el cuerpo “atigrado”. Tiene rayas similares a las de un tigre. CHH
Araña Tigre