HOGAR

Arañas de rincón: ¿cómo reconocerlas y prevenir su mordedura?

Habitan en el 50% de las viviendas urbanas, volviéndose más activa en esta época de calor

Las arañas de rincón se han vuelto un verdadero peligro para los dueños de casa. Sobre todo en estas épocas de calor donde buscan un lugar fresco y cómodo para sobrevivir. Es tanto que incluso han llegado a habitar en el 50% de las viviendas urbanas de la zona central, reproduciéndose en la temporada de verano y volviéndose más activas, lo que aumenta la posibilidad de que algún integrante de nuestra familia se encuentre accidentalmente con ellas.

Siendo uno de los arácnidos más peligrosos de nuestro país, su mordedura causa cuadros graves que pueden llegar incluso hasta la muerte, destruyendo las células de la piel y también las de la sangre, pudiendo llegar su veneno a órganos de nuestro cuerpo.

¿Cómo reconocerlas?

Físicamente, las arañas de rincón miden unos tres centímetros de largo (incluyendo las patas) y es de color café pardo.

 ¿Dónde se esconden?

Estas tienen hábito nocturno y al ser sorprendidas por la luz se desplazarán rápidamente hasta el primer lugar oscuro que encuentren. Así, estas se esconden principalmente en prendas de vestir, toallas, closets, cuadros colgados en la pared, cortinas, muebles, camas, entretechos, bodegas, entre otros lugares.

¿Cuándo atacan?

Muerde sólo cuando se siente atacada y, generalmente, las mordeduras se producen durante la noche, en la cama, cuando la persona se mueve o la pisa. También al ponerse una prenda de ropa en la que la araña esté escondida.

Es por todo lo anterior que es crucial prevenir las mordeduras de un insecto tan peligros, pero ¿cómo se puede evitar su presencia?

Aquí te dejamos las mejores recomendaciones de Fumigaciones Manquehue, expertos en controlar este tipo de arañas, entre otras plagas más.

  • Control Físico: Lo mejor es realizar un aseo profundo detrás de objetos, en rincones y lugares oscuros. Para esto lo más efectivo es aspirar y limpiar usando guantes, tapando los lugares expuestos de la piel. Al vestirse, es útil sacudir la ropa antes de ponérsela, lo mismo se debe hacer con las toallas. Junto con esto, se recomienda separar las camas de la pared para evitar que una araña suba a la cama fácilmente.
  • Control Químico: A pesar del control físico que se puede hacer diariamente en casa, esto no hará que desaparezcan por completo. Es por esto que lo mejor es complementarlo con un control químico, que consiste en aplicar insecticidas específicos con métodos que aseguren un efecto sobre las arañas adultas y los huevos. Estos insectos viven en promedio tres años y para alcanzar su madurez debe realizar entre 9 y 12 mudas o renovaciones de su exoesqueleto, por lo que es crucial que los productos interrumpan también su ciclo de vida. Esto también eliminará a los otros insectos de los que se alimenta la araña, lo que evitará su presencia.

Se recomienda siempre usar estos insecticidas con el asesoramiento técnico adecuado. Para esto, lo más aconsejable es contratar a una empresa con experiencia, y autorizada por el Seremi de Salud, con personal técnico calificado que garantice un buen resultado. CHH