A estas alturas del año, la gran mayoría se siente sobrepasado por el estrés y el cansancio. Lo único que queremos es que el tiempo pase rápido y lleguen luego las vacaciones para poder relajarnos. Sin embargo, mientras pasan los días para que eso suceda, hay otras opciones que sirven para relajarse y moderar las tensiones comunes de esta época.
El arte terapia, desconocido para muchos, es la disciplina que se enfoca en las creaciones visuales que puede realizar una persona utilizando diversos materiales artísticos. Esta puede ser realizada por cualquiera, ya que todos tienen la capacidad de crear. Por lo tanto, no se requieren grandes habilidades para crear una obra. Esta actividad, para grandes y chicos, permite el desarrollo personal y las obras toman valor gracias a la autenticidad del creador. La importancia está en el proceso con el que se desarrolla el trabajo visual.
Una de las formas de desarrollar esta disciplina, y que últimamente se ha transformado en un boom, son los libros para colorear. Al pintar las diferentes formas geométricas, líneas y detalles que tienen las páginas de estos libros, la persona libera estrés, fomenta su creatividad, mejora su estado de ánimo y aumenta su capacidad de concentración.
Hay un sinfín de libros de arte terapia, todos con distintos temas y niveles de complejidad. Uno de ellos es «Dale Color Chile». Este título cuenta con 40 ilustraciones para colorear, inspiradas en las maravillas de Chile.
No se requieren materiales sofisticados para practicar esta disciplina, permitiendo practicarla en una amplia variedad de situaciones y lugares.
Aunque el arte terapia sirve para liberar estrés su único requisito es buscar un momento con uno mismo, de modo que se aconseja también cuando el grado de tensión no es alto, invitando a pensar en el color y la expresión. CH H