El reciclar el caucho de los neumáticos utilizándolos como base para las canchas de césped sintético, podría sonar como una excelente idea. Sin embargo, diversos anuncios de países, como EEUU y principalmente Países Bajos, han cuestionado que este material no sea nocivo para la salud, causando revuelo en España y parte importante de Europa.
Y es que el caucho, según indicarían algunos especialistas, al estar expuesto al calor comienza a calentarse y emite un gas que afectaría la salud de quienes utilizan estas canchas o espacios con pasto sintético en base a este material y es por esta razón, que en Estados Unidos y Europa, ya se ha visto fuertemente cuestionado este elemento.
Así lo plantea también José Luis Campos, profesor del área de Medioambiente de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien indica que “hay que tener en cuenta que los neumáticos contienen compuestos que son tóxicos para la salud humana y el medioambiente. Su empleo en parques infantiles y canchas deportivas promueve la exposición de las personas a estos contaminantes y, por lo tanto, aumenta el riesgo asociado para la salud”, recalcó.
Ante estas dudas sobre el uso del caucho, es que en algunas canchas se ha empezado a usar un producto alternativo que despeja cualquier duda de toxicidad. Un material natural que se extrae del alcornoque y que es más común de lo que piensas: el corcho. Este tejido vegetal, además de obtenerse a través de un proceso sostenible, no es nocivo para las personas.
“Este corcho es el mismo que viene en las botellas de vino, la diferencia es que viene molido”, explica el dueño de Corcho.cl, Hugo Rubio, quien se dedica a la colocación de canchas de césped sintético con base de este tejido vegetal.
Asimismo, plantea que la utilización de este producto natural, a diferencia del caucho, “mantiene la temperatura estable durante el día y la noche, o sea, puede jugar durante cualquier hora, versus el caucho que no se puede jugar en el día, porque quema”.
La toxicidad del caucho no es lo único que lo diferencia del corcho, ya que este último “es más blandito entonces reduce la posibilidad de lesiones, tanto en los pies como en la columna y en las rodillas, que es lo que más sufre cuando uno juega a la pelota”, explica Rubio.
En Corcho.cl, ofrecen este servicio, donde “instalan el corcho, y si es necesario, hacemos el retiro del caucho y ponemos encima el corcho. Esto tiene valor por kilo y es una tecnología que marca la diferencia en la salud”.
“La vida útil de las canchas de caucho es de entre cinco a seis años y las de corcho diez años. El mantenimiento es el peinado permanente del pasto, para mantenerlo derecho”, destaca el experto.
Así es que, si nunca te fijaste, que usan en las canchas donde juegas tú o tus hijos, es hora de mirar. Si tienes dudas al respecto de las características de este producto o estás pensando en colocar una cancha de césped sintético con corcho u otro espacio que requiera este material, puedes tener más información acerca de este producto en Corcho.cl o en el siguiente número: +56 9 9997 2740. CHH