Utilizar un vehículo como medio de transporte implica más preocupaciones de las que generalmente se consideran. Aparte de mantener una serie de documentos al día, está el tema de las mantenciones, las cuales evitan que el auto tenga algún tipo de problema.
Si una persona realiza las mantenciones debidamente, el vehículo no tendría por qué fallar, lo cual permite que se pueda disfrutar de manera segura y sin problemas.
Sin embargo, con el fin de ahorrar en este tema, son varios los que optan por realizar estas mantenciones en cualquier taller y no necesariamente en el concesionario que establece la marca del vehículo. Si bien existen grandes diferencias de precios, a la larga esta situación puede ser extremadamente perjudicial en varios sentidos.
En primer lugar, por el lado de la seguridad, ya que generalmente los técnicos de talleres que no son concesionarios no cuentan con la información necesaria y las pautas requeridas para realizar las mantenciones de cada marca y modelo de un vehículo. Por ende, puede desarrollarse una falla que pudo ser evitada.
Por otro lado, en estos lugares no cuentan con repuestos o piezas originales, lo que puede provocar problemas en el auto que terminan en un gasto adicional al que debería haberse hecho desde un principio.
“Uno de los casos más comunes es el tema de las pastillas de freno. En el caso de los Hyundai Santa Fe son caras. Las alternativas cuestan alrededor de $ 50.000 y es harta la diferencia, pero cuando eliges esta opción, este tipo de pastillas calienta el freno y por ende frena menos” indica Cristóbal Schmitz de Rollingtec. A esto se agrega que la alternativa de pastillas dura menos y se comen el disco de freno, lo que finalmente deriva en que se deben cambiar ambas partes y el gasto es mayor.
Otra de las consideraciones que se debe tomar en cuenta al realizar las mantenciones de un vehículo apunta a la importancia de mantener la garantía. Esta solo se hace efectiva si es que la persona realiza las mantenciones en los concesionarios autorizados. De lo contrario, por el hecho de que una de ellas se haga en cualquier otro taller, se pierde automáticamente este derecho.
Además de perder ese beneficio, también se resta valor al vehículo en caso de que el dueño quiera venderlo.
Más allá de lo que se debe invertir, el tema de tu seguridad y la de tu familia es lo que a la larga importa al realizar este tipo de mantenciones. CH H