Estornudos, picazón de ojos y nariz, congestión similar a un resfrío y a veces síntomas de asma, son parte de la lista de malestares que caracterizan a la alergia primaveral y que, en general, forman parte de la respuesta a determinados alérgenos, como pastos y pólenes, transformando a esta linda época en una especie de “maldita primavera”.
Si bien esta sintomatología es una reacción del sistema inmune que no tendría mayores consecuencias, a veces los cuadros alérgicos son de tal intensidad que la persona afectada llega a sentirse enferma y debe recurrir sí o sí a algún tipo de tratamiento.
Los modos de manejar la alergia son variados, especialmente a través de tratamientos con medicamentos antihistamínicos. Sin embargo, en ocasiones éstos provocan sueño, por lo que para disminuir los síntomas surgen como una buena alternativa los remedios naturales y de origen casero.
En esta línea, la secretaria de estudios de la carrera de Agronomía de la Universidad del Pacífico, Carmen Gloria Pizarro, menciona los siguientes:
-Manzanilla de Castilla o manzanilla común: posee propiedades antihistamínicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias. Se debe usar la flor de esta planta en la preparación de infusiones.
-Aloe vera: conocido también en otras latitudes como sávila o sábila, regenera las células de la piel, oxigena la sangre, limpia el tracto digestivo, lo mantiene libre de bacterias y depura y tonifica el organismo, dado que potencia el sistema inmunológico con los polisacáridos que contiene. Se usa frecuentemente como extracto fluido y como crema. El primer método consiste en limpiar un trozo de esta hoja suculenta, eliminándole los bordes y pelando la corteza; luego esta pulpa se puede consumir directamente o bien mezclarla con yogurt o con jugo de frutas. Y el segundo método consiste en cortar un trozo de dos dedos, eliminar bordes y los extremos, y aplicarla directamente sobre la piel.
-Avena sativa: se considera dentro de aquellas especies que pueden ser utilizadas para tratar alergias en forma de jabón y geles de baño, ya que la avena contiene minerales como el cobre, cobalto, hierro, magnesio y zinc, junto con vitaminas tan importantes como la A, B1 y B2. Debido a la riqueza de estos nutrientes, su primera función es nutritiva, pero también se conoce como un excelente desinflamatorio, por lo que se convierte en un buen auxiliar de cuadros alérgicos.
-Cedro del Líbano: o Cedrus libani, puede ser usado como emplastos y bálsamos, por sus propiedades antisépticas y para el combate de alergias y salpullidos. CH H