HOGAR

¿Cómo calefaccionar tu hogar de manera eficiente y ecológica?

Las estufas a pellet cuentan con múltiples ventajas.

Por Constanza Trincado, periodista Chicureo Hoy

Con el transcurso de los días, la calidad del aire ha empeorado cada vez más. Se han decretado varias preemergencias seguidas y, junto a ello, se aplican las distintas medidas para descontaminar, como restricción vehicular para autos con sello verde y también evitar el uso de calefactores a leña.

A raíz de esto, muchos se preguntan cuál es la manera más eficaz y ecológica de calentar los hogares en invierno debido a la situación en la que se encuentra el aire de la Región Metropolitana.

En el último tiempo, las estufas a pellet han incrementado su demanda. A pesar de que en un principio no llamaron la atención por su alto valor y complejidad en cuanto a su uso, hoy las ventas han aumentado.

Según el jefe de área de Centro Ferretero Yolito, Leonardo Campos, las estufas a pellet tienen múltiples ventajas y se consideran como el tipo de calefactor más eficiente y ecológico.

Cuando la leña no está 100% seca, las partículas de humedad producen perforaciones en su catalizador, lo que hace que el humo pase directo al ambiente y contamine más, cosa que no ocurre con el pellet.  “Este tipo de estufas viene con un catalizador, que es una cámara. Acá el humo emitido pasa por distintos procesos, lo que hace que salga filtrado al exterior”, señala Campos a Chicureo Hoy.

El sistema de pellet también se caracteriza por la facilidad con la que se puede manejar, al contar con un tablero digital que tiene termostato, permitiendo regular la temperatura y además configurar el equipo para que se encienda en ciertos horarios. Es decir, se puede fijar una temperatura mínima de 20 grados, y cuando la casa registra una temperatura inferior, la estufa automáticamente se prende.

Entre 80 y 120 metros cuadrados es el rango que puede calentar este tipo de estufas, lo que las hace más eficiente que los calefactores eléctricos, cuya cobertura generalmente es inferior.

Si bien el valor de estas estufas es alto (entre $ 700.000 y $ 1.000.000) a la larga es un producto útil, eficiente y al mismo tiempo ecológico. Los sacos que contienen el pellet cuestan alrededor de $ 3.500, dependiendo de la cantidad y una carga de ellos, dura entre dos y ocho horas continuadas.

Debido a los materiales y partes con las que están construidas, no es llegar y poner una de estas estufas en el hogar. Por lo mismo, en la ferretería Yolito recomiendan hacerlo con un instalador autorizado, quien visita la casa del comprador a fin de asesorarlo y revisar el sitio donde el equipo será instalado.

De todas maneras, Leonardo Campos señala que existen otras alternativas más económicas, como las estufas eléctricas, óleoeléctricas y termoventiladores. CH H