HOGAR

¿Cómo prevenir las caries?

Recomendaciones para evitar estas molestias

Hay poca conciencia de lo dañinas que pueden ser las caries. De hecho, pueden ser el inicio de un camino que termine con la pérdida de una pieza dental. Una vez que aparecen las caries, lo óptimo es tratarlas lo antes posible, pero mejor aún sería prevenirlas.

¿Se pueden prevenir las caries?

La respuesta es sí, se puede, hay que seguir ciertas recomendaciones básicas que sugieren los especialistas de Clínica Dental Mora Pavic:

  • Lo primero es visitar al odontólogo al menos 3 veces al año, porque podrá verificar que tus dientes estén libres de caries. Si las tienes, podrá tratarlas a tiempo disminuyendo el dolor y el daño en la pieza afectada.
  • El mismo odontólogo te recomendará limpiezas profesionales y profundas para eliminar el sarro.
  • El especialista además te enseñará el correcto cepillado y uso del hilo dental.
  • Es fundamental que cepilles tus dientes al menos 3 veces al día. El cepillado más prolijo debe ser el de la noche, antes de dormir. Esto porque mientras duermes, salivas menos y es la saliva la primera protección contra las caries.
  • La alimentación debe ser lo más sana posible, recuerda que el azúcar y carbohidratos son enemigos de los dientes. Son el “alimento” preferido de las bacterias que provocan las caries.

¿Cómo se forman las caries en los dientes?

En palabras simples, se forman por las bacterias que habitan en la placa bacteriana que convierten el azúcar en ácido y éste se encarga de provocar las caries.

¿Cómo prevenir caries en los niños?

  • Todos los niños comen dulces en algún momento, la recomendación es que permitas que coma, pero en determinadas ocasiones y con horario acotado. Una vez que termine debes lavar sus dientes.
  • Evita los dulces más pegajosos como calugas.
  • Los snacks deberían ser frutas naturales o alimentos como huevo o jamón. Evita los jugos artificiales y las galletas dulces, aunque sean light contienen exceso de azúcar.
  • Si es un niño con dientes definitivos acompaña el cepillado con uso de hilo dental.
  • Es fundamental que controles la salud bucal de tu hijo al menos dos veces al año. Le podrán realizar limpiezas profundas, aplicación de sellantes y fluorizaciones para mantener sus dientes sanos y protegidos.
  • Los dientes de leche se deben cuidar tanto como los definitivos. Las caries en ellos deben ser tratadas sí o sí, de lo contrario pueden provocar daños en el diente definitivo que saldrá.
  • Debes llevar a tu hijo a un odontopediatra a más tardar a los 3 años. Podrá evaluar la erupción de los primeros dientes y enseñarte cómo es el correcto cepillado.

“Recuerda que las caries son infecciones que comienzan en el esmalte del diente, pero a medida que avanza lo penetra y puede llegar al nervio provocando dolores intensos y en los casos más graves, la pérdida de la pieza dental. En ese caso, la solución más segura y definitiva son los implantes dentales. En odontología es mucho más económico, menos doloroso y más fácil prevenir que curar”, asegura el Dr. Marco Mora Reyes, Periodoncista y Director Ejecutivo de Clínica Mora Pavic Odontología. CHH