El próximo sábado 14 de mayo se cambiará la hora. Durante tres meses Chile estará bajo el uso horario de invierno, medida que busca -entre otras cosas- ahorra energía durante esta época del año. Sin embargo, este cambio genera algunos trastornos en la vida de las personas.
El sicólogo de Hipnosalud Luis Rojas explica que el principal trastorno tiene que ver con la falta de sueño. “Esto puede influir en la productividad de la gente, generando impuntualidad. Las personas se levantan con menos energías y se afecta a la concentración. También provoca irritabilidad, lo que claramente influye en las relaciones personales y laborales”.
Este cambio atrasará en una hora el reloj, por lo que a contar del 15 de mayo en gran parte del país amanecerá una hora más tarde pero con luz natural, lo que permitirá que los chilenos puedan comenzar su jornada de esta manera. Sobre este punto, el sicólogo explica que “el cerebro necesita luz para funcionar bien por lo que es importante aprovechar al máximo la luz del día. Cuando las personas se levantan a oscuras, sobre todo los niños, la primera media hora el cerebro aún está aletargado”.
Sin embargo, el experto explica que estos trastornos solo duran un tiempo y aunque existen tratamientos farmacológicos, no eliminan de raíz las causas profundas del insomnio. Rojas, recomienda tomar la alternativa de la hipnosis, pues “regula automáticamente el sueño, ya que ayuda a controlar los estímulos que generan el insomnio y hace que perdure en el tiempo”. CH H