Desde menores de edad hasta la tercera edad, hay personas que sufren de dolor de espalda. Al no estar catalogada como una enfermedad muchas veces los afectados no le dan mucha importancia y de esta forma el dolor persiste y reaparece cada cierto tiempo.
Según explica ABC.es evitar el dolor no se trata solo de no cargar mucho peso o de elongar antes de hacer deportes. Explica en su publicación Ata Pouramini, quien escribió «Escuela de la Espalda», que hay movimientos, posturas, gestos y hábitos que podrían estar haciendo daño a la espalda sin darnos cuenta. Acá te contamos cuáles son.
1. Cuidado al estornudar: Si estornudamos sin expulsar todo el aire, esto puede llegar a producir un prolapso de disco lumbar o incluso una hernia discal. Se incrementa la posibilidad de sufrir una lesión si se estornuda en una posición extraña.
2. Leer en la cama en esta posición: El leer en la cama con las piernas rectas produce el mismo efecto que el agacharnos mal. Es terrible para las lumbares. Si lo hacemos a diario nos va a perjudicar mucho, con dolores crónicos de espalda.
3. Cambia de hombro para llevar el bolso, cartera o mochila: Llevarlo en el mismo hombro muchos años te puede dar problemas serios de columna, por la pérdida de equilibrio constante al que la sometemos.
4. El confort al lado y no atrás: si lo colocas detrás del urinario te obliga a girarte, adoptando una postura malísima sobre todo para la zona cervical. Este movimiento puede repetirse entre cinco y seis veces cada día.
5. Billetera en los bolsillos de atrás: Este hábito, adoptado generalmente por los hombres, puede llegar a descompensar la columna afectando el nervio ciático.
6. Tacos peligrosos: Su uso prolongado puede generar lesiones como Neuroma de Morton (irritación del nervio del pie situado entre los dedos tercero y cuarto) y la espondilistesis (desplazamiento de una vértebra lumbar sobre otra inferior).
7. Sacar ropa de la lavadora: El movimiento de agacharse y girar, tal como se hace para sacar ropa de la lavadora, es dañino para los discos y las vértebras lumbares.
8. Uso del teléfono para escribir: Esto es una amenaza que puede provocar una epidemia de lesiones cervicales en un futuro, ya que la postura antinatural de mirar hacia abajo para usar el celular, equivale a cargar sobre los hombros a un niño de ocho años.
9. Permanecer sentados: Pasar ocho horas diarias en esta posición no solo perjudica la espalda, sino que la salud en general. Se recomienda agregar una rutina de 20 minutos de pie, ocho sentados y dos en movimiento.
10. No sacar el brazo por la ventana al conducir: Se recomienda llevar ambas manos al volante para evitar la llamada «tendinitis del supraespinoso», que corresponde a la inflamación del hombro por movimientos forzados repetidos.