La pandemia por el coronavirus ha obligado a muchas personas a permanecer en sus hogares, lo que ha incrementado de sobremanera las cuentas de luz del hogar. Es por esto que ahorrar electricidad se vuelve importante, no solo para cuidar el bolsillo, sino que también para aportar al cuidado del medioambiente, reduciendo el consumo.
A continuación, te dejamos algunos consejos para que puedas ahorrar luz en tu hogar:
1.Aprovecha la luz natural
De esta manera, reemplazamos la luz eléctrica por la luz natural, aprovechándola a través de las ventanas, tragaluces y espacios abiertos que ayudan a que ingrese de mejor manera la luz natural hacia nuestros hogares.
2.Apaga luces
Existen situaciones y espacios que requieren encender las luces, la noche o las habitaciones sin iluminación. Lo importante en ambos casos es recordar apagarlas cuando ya no estés en ese espacio. Al momento de dormir, asegúrate de apagar todas las luces que no sean necesarias durante la noche.
3.Dale solo la carga necesaria a tus aparatos
Los celulares, tablets y computadoras requieren carga eléctrica, pero en ocasiones no estimamos el tiempo adecuado. Darle carga extra a los aparatos no ayudará, sino que podría afectarlos, sobrecargándolos y echando a perder las baterías.
4.Tapa sartenes y ollas al cocinar
Gran parte del calor que se genera al cocinar se escapa si no utilizamos una tapa. No solo tardarás más en calentar la sartén o poner a hervir el agua, sino que además consumirás más energía.
5.Aprovecha el calor del horno
El calor del horno se mantiene por algunos minutos, incluso después de apagarlos. Puedes aprovechar ese calor residual para terminar de hacer lo que estás cocinando.
6.Desconecta los aparatos que no uses
Los dispositivos que se mantienen conectados y en desuso, pueden extraer más electricidad de la que se pensaría. Muchas veces, aunque el aparato se encuentre apagado, puede seguir consumiendo energía, tal como pasa con computadores, calefactores, televisores, entre otros.
Una solución a esto son los enchufes inteligentes que conectan y desconectan completamente los aparatos sin desenchufarlos e incluso son programables.
7.Revisa tus electrodomésticos
Si se descomponen, muchos electrodomésticos pueden llegar a extraer energía de manera desbordada. Es importante realizar al menos un mantenimiento anual.
8.Plancha la ropa de una sola vez
La plancha es uno de esos electrodomésticos que consumen más energía de la que pensamos. Es por esto que planchar toda la ropa de una vez es una gran manera de ahorrar energía.
Para hacerlo de la forma más eficiente, empieza por planchar los tejidos que necesiten menos temperatura y continua con aquellos que necesiten más temperatura.
9.Evita mantener abierto el refrigerador
Abrir el refrigerador de manera constante puede ser un hábito que consume energía injustificada. El frío que genera el aparato se pierde rápidamente cuando haces esto.
10.Mantén la temperatura adecuada al interior de tu hogar.
Este sería uno de los hábitos más complejos, tomando en cuenta lo variado que puede ser el clima, dependiendo del lugar de residencia. Lo ideal es no mantener aires acondicionados o ventiladores prendidos por largas jornadas de tiempo.