Durante estos días, la lluvia y el frío se han hecho presentes en toda la zona central del país. Las calles y la población no son las únicas afectadas, sino que también las mascotas, quienes muchas veces son olvidadas.
Las personas toman diferentes medidas para protegerse de la lluvia. Pueden quedarse en la casa, usar una buena parca o cubrirse con paraguas, pero ¿qué pasa con los animales?. Sylvia Arrau, docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico, entrega algunos tips para cuidar a nuestras mascotas durante estos días.
Como muchos saben, los animales tienen capas de pelaje y la mayoría de la gente cree que no necesitan abrigo extra. Sin embargo, cuando la lluvia es relativamente fina, dos de estas tres capas se ven afectadas. Sylvia Arrau recomienda ponerle capas o chalecos a las mascotas, sobre todo si tienen pelaje corto. Pero ¡ojo!, tampoco es bueno taparlos con muchos chalecos, ya que no les gusta.
Otro consejo importante apunta a su casa. Lo ideal es que esta se mantenga bien seca, para que nuestras mascotas puedan cobijarse en ellas.
En cuanto a los cambios de temperatura, hay que evitar que estos sean muy bruscos, sobre todo si la mascota está acostumbrada a estar dentro de la casa. “Antes de sacarlos afuera, hay que ponerlos en una zona de transición, por ejemplo una habitación sin calefacción unos cinco minutos”, explica la profesional. De esta manera se disminuyen las posibilidades de enfermedad respiratoria en las mascotas.
Algo similar ocurre con el agua, no hay que darles agua muy fría, ya que esto también les puede producir malestares.
Durante estos días, en nuestra comuna, “Animales sin hogar Colina”, se encuentra recibiendo todo tipo de ayuda destinadas a los animalitos que no tienen estas posibilidades. Están recolectando frazadas, impermeables y casas para animales en situación de calle. Pueden contactarlos por Facebook y buscarlos por su nombre o bien, comunicarse directamente con Valeska Eluzen al 88880485. CH H