Llegaron las esperadas vacaciones y con ellas, los largos viajes y calor presente en la carreteras, dos factores que deben tenerse en cuenta para aplicar los cuidados y precauciones necesarias y así evitar que el auto supere sus límites, provocando daños en su funcionamiento.
Antes de embarcarse en los largos viajes veraniegos es importante que revise el aceite de su vehículo y así evitar problemas en la ruta. “El cambio estándar de aceite es cada 10.000-15.000 kilómetros, pero siempre es bueno revisar el nivel y la calidad de aceite cada 3.000 kilómetros aproximadamente. Debe hacerse con el motor en frío y con el vehículo nivelado” sostiene al respecto Carlos Becerra, Jefe Soporte Técnico Lubricantes ENEX. Al momento de hacer el cambio de aceite hay que utilizar el lubricante que el fabricante recomienda en el manual del vehículo. Es importante respetar la viscosidad y especificaciones recomendadas, aun cuando el mecánico sugiera cambiarlas. Es recomendable también que los conductores revisen el líquido de transmisión, de frenos y de volante, para comprobar que estos niveles coincidan con los indicados en el manual.
Pero parte de la seguridad del viaje depende también del conductor, por lo que el prevencionista de riesgos de la Escuela de Comercio CCS, Rodolfo del Canto, entrega algunos consejos para tener un viaje libre de accidentes durante este verano. “El conductor debe asegurar las horas de descanso adecuadas, al menos ocho horas antes del viaje, con el fin de garantizar una mayor eficiencia al manejar. También es importante hidratarse frecuentemente, y si el traslado es mayor a cinco horas continuas, alternar la conducción con otra persona y asegurar pausas” asegura el experto.
La preparación de automóvil es otro punto destacado, donde el conductor debe hacer una inspección básica que incluye aspectos como luces, dirección (que se encuentre bien balanceada), neumáticos, sistemas de emergencia (gata, triángulos, extintor), botiquín de primeros auxilios, y revisar la documentación, tanto del vehículo como del o los conductores (que se encuentren al día).
Para asegurarse de no pasar calor durante el viaje la sugerencia es revisar el aire acondicionado antes de partir. “En días excesivamente calurosos es probable que algunos modelos de automóviles no tengan la capacidad de enfriar tan eficientemente, por lo que los sistemas de A/C deben ser mantenidos y se recomienda su revisión cada mínimo dos años”, asegura Carlos Casella, Gerente de Servicio Chevrolet de Salfa.
En cuanto al motor, Casella sostiene que el calor puede afectar también su funcionamiento pero en niveles mínimos, ya que tiene la ventaja de contar con los elementos necesarios para enfriarse a través de su sistema de refrigeración. “La recomendación es revisar el nivel del anticongelante y, como medida de seguridad, nunca quitar la cubierta del radiador cuando el motor esté caliente”, agrega el experto de SALFA.