Y llegó septiembre. Para muchos el mes favorito y más esperado del año. Y es que el inicio de la primavera junto a la celebración de Fiestas Patrias, pareciera ser una especie de respiro para los trabajadores antes de enfrentarse a los agitados meses de fin de año. Sin embargo, lo que muchas personas no advierten es que septiembre también trae consigo una serie de gastos producto del fin de semana largo y de las festividades propias de la fecha, y si no se toman los resguardos financieros necesarios, lo más probable es que el mes de la patria lo termine acumulando deudas.
Septiembre ocupa el tercer puesto es el ranking de los meses en que más se endeudan los chilenos (después de diciembre y marzo). El principal gasto se lo llevan los alimentos y bebestibles, hay que considerar que tan solo la carne aumenta su consumo casi en un 30% en estas fechas.
Los viajes es otro importante desembolso que hacen los chilenos quienes aprovechan el fin de semana largo para viajar fuera y dentro del país. “Si revisamos los números, uno de cada tres chilenos viaja dentro de estas fechas. Si bien es cierto en el caso de los que viajan dentro del país aprovechan residencias de descanso o de familiares, no hay que olvidar el gasto de traslado, tales como combustible, peaje, pasajes, etc.”, señala Carlos Valdebenito, Director de Carreras de Administración IP-CFT Santo Tomás San Joaquín.
Para el experto en administración, el uso del endeudamiento durante este mes generalmente corresponde a usos inmediatos y de poca utilidad, por lo que el llamado es a primero elaborar un presupuesto, sacar bien la cuenta de cuánto es lo que se dispone para desembolsar y en qué se va gastar. “Es fundamental tratar de respetar al máximo lo fijado, y por sobre todo ser realista en lo que se presupuesta gastar, porque tampoco tiene sentido mentirse a uno mismo. Utilice datos históricos, recuerde cuánto gastó años anteriores, y de acuerdo a eso trace sus propios números”, recomienda Valdebenito.
Sacarle provecho al aguinaldo
Para Valdebenito, el aguinaldo promedio -que bordea los $70.000- está muy por debajo de lo que los chilenos realmente gastan. “Casi el 40% de las personas declara gastar más o igual cantidad de su aguinaldo en estas fechas, situación que independiente del escenario económico se repite año a año”.
Lo primordial es planificar en qué se destinará dicho beneficio e independiente del monto del aguinaldo, este debe ser incorporado al presupuesto que se considerará para la fecha. La segunda acción es comparar precios y cotizar en distintos lugares. “En estas fechas las variaciones de precio son bastante significativas, recomendable es anticipar las compras antes que se realicen las alzas de precios y comparar los precios existentes entre un lugar y otro, muchas veces esas pequeñas variaciones de precios pueden hacer la diferencia en el gasto total de su presupuesto”. CH H