HOGAR

Consejos para unas Fiestas Patrias seguras al volante

Más del 40% de los accidentes en Fiestas Patrias tienen su origen en imprudencias del conductor.

Para este fin de semana se pronostica la salida de más de 350 mil vehículos de la capital. Al respecto, TomTom Telematics junto con Fundación Conciencia Vial entregan consejos sobre buenos hábitos de conducción, que pueden ser relevantes para ayudar a disminuir los accidentes de tránsito durante el feriado de Fiestas Patrias.

Según datos de Conaset (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), más del 40% de los accidentes que ocurren en Fiestas Patrias durante los últimos 5 años, tienen su origen en imprudencias del conductor.

“Muchas veces los accidentes de tránsito en Fiestas Patrias se asocian únicamente con el consumo excesivo de alcohol. Sin embargo, son los hábitos de conducción los que presentan mayor incidencia. Si se ponen en práctica simples consejos de conducta vial, se puede contribuir a bajar la tasa de siniestralidad. La idea es que con algunas precauciones todos pasemos un buen 18”, afirmó Karina Muñoz, directora ejecutiva de Fundación Conciencia Vial.

Según datos aportados por la misma fundación, el 52% de los accidentes son resultado se deben al “Conductor no atento a las condiciones del tránsito”, una cifra muy elevada que puede disminuirse con simples cambios de conducta.

En función de la experiencia de TomTom Telematics, empresa líder global en gestión de flota y monitoreo satelital, y en base a la mirada de Fundación Conciencia Vial, se invita a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para estas Fiestas Patrias:

-Esté atento. Las condiciones del tráfico y las carreteras son cambiantes. Mantenga la distancia con el vehículo precedente. Según cálculos de Fundación Vial, no mantener una distancia prudente explica el 14% de los accidentes.

-Evite excesos de velocidad, de frenado y maniobras bruscas. Además de gastar más combustible pone en peligro la estabilidad dinámica del vehículo.

-Busque un horario adecuado y programe su viaje. Un horario con menos congestión disminuye la tensión al conducir y, por ende, las posibilidades de accidentes.

-Defina la mejor ruta. Considere atochamientos, zonas de peligro y paradas de descanso o para comer. Un viaje planificado siempre resulta mejor.

-Trabaje en equipo. Asigne roles a los pasajeros. Mientras el conductor maneja, el copiloto va a cargo de la música, la hidratación del conductor y el uso del navegador o alguna aplicación relacionada.

“Evidentemente el llamado es a no consumir alcohol si se va a conducir, pero además es sumamente importante que la gente preste más atención a su conducción para llegar seguros. Las cifras analizadas son claras en ese sentido y los mayores índices de siniestralidad están asociados a descuidos en la conducción y no a factores externos. Es preciso un cambio de mentalidad en los conductores chilenos y enfocarnos en instalar hábitos de conducción correcta que aportarán a la seguridad en las rutas y calles para este 18 de septiembre y durante todo el año”, finaliza Muñoz, de Fundación Conciencia Vial. CH H