Foto: referencial Chicureo Hoy
Sin duda que las redes sociales se han tomado gran parte del tiempo diario en los más jóvenes, cada vez son mayores las opciones de interacción en las diversas plataformas, en donde TikTok e Instagram llevan la delantera en cuanto al uso de filtros en las imágenes para fotografías o videos.
Susana Saravia, psicóloga infanto-juvenil de Clínica Universidad de Los Andes, explica los riesgos que conlleva aferrarse a esta imagen creada por las redes sociales, que escapa muchas veces de realidad corporal en los usuarios.
”El uso excesivo de filtros en las fotos tiene distintas consecuencias, que podrían generar un efecto negativo en la autoestima de las personas. Puede producir insatisfacción con la imagen corporal, lo que contribuye a la depresión, ansiedad u otros trastornos de salud mental”, señaló la especialista.
En ese sentido, también aconseja a los padres o tutores de los menores a qué tener en cuenta frente a estas situaciones: “Es importante que los padres conversen con sus hijos, sepan lo que sienten y que observen si existe algún cambio en el comportamiento que pueda ser un signo de alerta.
¿Qué es el trastorno dismórfico y cómo se presenta en los jóvenes ?
“Es una patología, que quienes lo padecen no pueden dejar de pensar en los defectos de su apariencia. Es importante que los papás observen si su hijo está extremadamente preocupado por un defecto físico, si tiene comportamientos rígidos”, complementó Saravia.
Por último, la profesional entrega 5 consejos claves para el apoyo de padres a hijos frente a las redes sociales:
1. Conversar sobre los contenidos que publican y preguntarles si usar filtros es una buena alternativa. Se pueden realizar preguntas para que los adolescentes reflexionen. ¿Esto aporta?, ¿te acerca a la realidad?, ¿te inspira?
2. Transmitirles que las redes sociales no muestran la realidad tal como es.
3. Enseñarles a través del ejemplo. Para esto es vital que los padres practiquen las recomendaciones que les dan a sus hijos.
4. Generar horarios o espacios détox de redes sociales, buscando actividades que no requieran usar equipos tecnológicos.
5. Reforzar las cualidades personales y psicológicas de cada uno, para que se validen desde ese ámbito y transmitirles que lo físico no es lo más importante. CHH