Hace seis años atrás se lanzaba una de las plataformas digitales preferidas para consumir contenido visual: TikTok, la cual cuenta con más de mil millones de usuarios globales y más de ocho millones de cuentas en Chile.
La agencia Jelly desarrolló un estudio respecto al comportamiento de los chilenos en relación a esta plataforma, revelando que la gente le estaría dedicando más tiempo a TikTok que a Instagram: en comparación un 76% de los usuarios de TikTok le dedican entre 30 minutos a 2 horas diarias, mientras que a Instagram la cifra llega al 63%.
Si esto lo separamos por generaciones, el estudio precisa que un 32% de los Z dedica entre 2 a 4 horas diarias a la red social china, versus los Millennials, donde un 38% le dedica entre 1 a 2 horas al día.
En la investigación, donde participaron 400 personas de entre 15 y 55 años, valoran de TikTok: la espontaneidad (53%), el humor (50%) y la viralidad de los contenidos (50%) disponibles, accediendo entre una o más de seis veces por día a la plataforma.
Sobre lo horarios, la mayoría de los encuestados indicó que “navega” por TikTok e Instagram después de las 18 horas. En detalle, un 57,3% revisa la app de videos breves entre las 6 de la tarde y medianoche, mientras que un 53,5% revisa la red “hermana” de Facebook en el mismo periodo.
Y aunque la entretención es la principal razón por la que los usuarios revisan ambas redes sociales, un 87,5% para Instagram y un 90,5% para TikTok, el tipo de contenidos que más “consumen” varía según la plataforma.
Los usuarios de TikTok indican que los videos que más aparecen en la app son los tips y consejos (58%), los tutoriales (54,8%), los videos de bailes (54,8%) y los de humor (54,5%). En tanto, los contenidos que más aparecen en Instagram son los memes (58%), las noticias (52,8%), los tips y consejos (51,3%) y los videos producidos (50%).
¿Cómo se adapta Instagram al crecimiento de TikTok?
El crecimiento explosivo de TikTok ha obligado a Instagram a actualizarse de manera permanente para mejorar la experiencia de los usuarios. De acuerdo con las cifras entregadas por Jelly, un 60,8% de los encuestados afirma sentirse “totalmente” cómodo con las nuevas funciones que ha incorporado Instagram para parecerse cada vez más a TikTok.
«La locura por TikTok es global y Chile no escapa al fenómeno, con más de 8 millones de usuarios en nuestro país. El algoritmo de TikTok es la clave porque es capaz de mapearte de tal forma que solo verás muchos contenidos que realmente encajan con tus gustos, generando una adicción casi inmediata”, explica Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly.
Asimismo, Chatlani afirma que “para las marcas, TikTok es una oportunidad de conectar de otra forma con sus audiencias. Pero para ello, esas marcas tienen que tomar la decisión de despeinarse un poco, de ser más entretenidas, coloquiales y cercanas. Y eso trae réditos marcarios y de negocios». CHH