Foto: Chicureo Hoy
No solo nosotros vivimos cambios estacionales durante el otoño y el invierno, sino que también el jardín y las plantas lo hacen, por lo que debemos cuidarlos y preocuparnos para que lleguen bien y sin problemas a la primavera.
Es por eso que desde Yolito, Centro Ferretero, entregan cuatro tareas que no debemos olvidar en esta época, sobre todo considerando el período de letargo en que se encuentran las plantas: ramas liberando sus hojas y savia que vuelve a las raíces para protegerse durante el invierno.
1.Podar: Es ideal realizar la poda en el otoño. Esto constará en eliminar las partes muertas, evitar la caída de ramas y controlar la forma de la planta. Para esto hay distintas herramientas, como tijerones para cortar en altura, y motosierras eléctricas o a combustión, las que trabajan con ramas más gruesas de manera rápida. Junto con esto, hay corta setos eléctricos que permiten darle una forma a los arbustos y árboles.
2.Abonar: La energía que están gastando las plantas en el proceso de dejar sus hojas hacen conveniente abonar. Alberto Navarro, experto del centro ferretero, indicó a Chicureo Hoy que “la savia se encuentra abajo en las raíces y uno debe abonar para que la planta tome su vitamina y vuelva a florecer nuevamente en primavera”. De estos hay diversos tipos: líquidos para maceteros y en tierra para plantas del jardín.
3.Recoger hojas: Es momento de recoger las hojas que han dejado los árboles para que el jardín se vea más limpio y sano. Para eso se pueden utilizar barre hojas manuales o sopladores de hojas a combustión, que harán el trabajo más rápido.
4.Revisión de los riegos: Es una buena época para reprogramar los riegos, ya que comenzarán las lluvias y no será necesario regar con tanta frecuencia. Además, es conveniente hacer una revisión del funcionamiento de los sistemas de riego, y en el caso de que no funcionen, cambiarlos. Para esto se necesitan cañerías, programadores, regadores, aspersores, entre otros elementos.
Todos estos productos y herramientas se pueden encontrar en el centro ferretero. Así se mantendrá un jardín sano y preparado para vivir el invierno. CHH