Este 20 de marzo se celebra el día mundial de la salud bucodental, el objetivo es festejar los beneficios de tener unos dientes sanos y que la población tome conciencia de la relevancia de mantener una óptima higiene bucal y, así poder sonreír.
El problema es que hay poco que celebrar, ponga atención: el 90% de la población mundial padecerá alguna enfermedad bucodental a lo largo de su vida; desde caries, hasta enfermedades periodontales y pérdida de dientes y, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar de todo el mundo tienen caries.
En Chile las cifras son igual de preocupantes, según cifras del Ministerio de Salud, sólo el 20 % de los chilenos, entre 35 y 44 años, tiene su dentadura completa y más del 80% de ellos ha perdido al menos una pieza.
“No se trata de un problema estético y funcional a la hora de masticar solamente, es mucho más dramático. Cualquier persona que ha perdido una o más piezas dentales sabe que su autoestima se ve afectada, dejan de sonreír, se retraen, disminuyen su vida social e incluso les afecta en la vida de pareja y en el trabajo”, asegura Dr. Marco Mora Reyes, periodoncista-implantología, de Mora Pavic Odontología.
La gente suele quejarse y argumentar que la salud dental tiene un alto costo, pero la verdad es que es caro cuando no ha existido preocupación, conciencia y educación sobre la relevancia de una buena higiene bucal. Cuando llegan al dentista es cuando ya hay estragos en sus bocas, caries profundas, encías dañadas, falta de piezas dentales, arreglar un panorama así es caro.
La única solución definitiva y más segura ante la pérdida de un diente, son los implantes dentales, unos cilindros de titanio que se introducen en el hueso para reemplazar la raíz del diente o muela que falta. El problema comienza en la niñez y la responsabilidad empieza en casa, en las manos de padres que deben inculcar correctos hábitos: cepillarse los dientes después de las comidas, al menos tres veces al día, usar hilo dental, evitar alimentación rica en azúcar y carbohidratos, visitar 3 veces a años al dentista, son parte de las reglas básicas a seguir para evitar que aparezcan caries, enfermedades a las encías y sobre todo, perder dientes.
Nunca es tarde para ocuparte de tus piezas dentales y lograr sonreír con seguridad. En Mora Pavic Odontología, tanto en su sucursal de Chicureo como en la de Las Condes, hacen evaluaciones clínicas sin costo. Si desean agendar una hora en Mora Pavic Odontología, pueden hacer clic aquí. CH H