Aquí están los diez puntos que se recomiendan hacer antes de salir de vacaciones solo, con niños e incluso con mascotas.
Planificación es la palabra clave para disfrutar de las vacaciones sin sorpresas ni preocupaciones. Por ello, es fundamental revisar unos días antes lo que llevaremos en la maleta, sobre todo cuando viajamos con niños.
Dependiendo del destino, del objetivo del viaje (descansar, conocer, etc.) y de las actividades que pensamos realizar, la elección del equipaje será diferente. Para que no se nos olvide nada, la Jefa de Carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico, María Teresa Cagalj, entrega el decálogo fundamental que debemos revisar:
-Revisa el estado del tiempo en el lugar de destino, para elegir adecuadamente la ropa y calzado a llevar.
-Realiza un listado con la ropa que vas llevar, incluyendo los accesorios para la playa, el campo o lo que corresponda al lugar de destino.
-Para el trayecto, lleva botiquín, comida, dinero en efectivo (para el peaje si viajas en auto o para imprevistos),teléfono móvil cargado. Si además viajas con niños, es necesario que incorpores un bolso de viaje con elementos indispensables como pañales, mamaderas, colados, agua, fruta y toallitas húmedas, entre otros. Y por supuesto, entretenciones como libros para pintar o tablet con juegos, por nombrar algunos.
-Es indispensable llevar un mapa rutero o guía de viaje. Internet es una gran ayuda, pero puedes pasar por lugares donde la señal para celulares no sea óptima, lo que podría generar problemas, retrasos y malos ratos.
-Aprovecha la tecnología y descarga con antelación aplicaciones para celulares o tablets que pueden facilitarle el viaje. Considera juegos para los niños, pero también otras apps útiles como las que actualizan las condiciones del tiempo o del tráfico, o convertidores de monedas si viaja al extranjero.
-No olvide los cargadores para celulares, notebook, afeitadora u otros aparatos electrónicos que decida llevar. Además, si viaja fuera del país, empaque un mini diccionario y un adaptador de electricidad para cargar los equipos y poder usar los artefactos eléctricos como el secador de pelo o la afeitadora eléctrica.
-Revisa los documentos con tiempo para asegurarte que esté todo en orden y así evitar demoras y malos ratos. Verifica que tus papeles de identificación estén al día (cédula de identidad, pasaporte, licencia de conducir y documentos del auto si viajas por tierra), confirma qué documentos te exigen para ingresar si vas a otro país (para algunos basta la cédula de identidad, pero otros exigen pasaporte con un mínimo de vigencia y a veces documentación adicional como visa o certificado de vacunas) y tramite con tiempo los permisos notariales si vas con niños.
-Si viajas en su vehículo particular, revisa el estado mecánico de tu auto para prevenir que sufra desperfectos. Si viajas en avión, confirma el horario del vuelo.
-Si viajas en auto, planifica la ruta por tramos, ya que tiempos muy extensos sobre un vehículo complican el viaje, en especial cuando hace calor. Considera espacios para ir al baño, parar a comer y descansar. Si viajas en avión, consulta con cuánta anticipación debe presentarse en el aeropuerto, de ser posible realice el check-in por Internet para evitar filas y organiza con tiempo cómo te trasladarás al terminal aéreo, previendo tiempo con holgura en caso de que se presenten eventuales desvíos o accidentes de tránsito que puedan retrasar su llegada.
-Si viajas además con mascotas, no olvides cumplir con los requisitos de transporte para que vayan seguras y cómodas.