Según un estudio de la Universidad Técnica Federico Santa María, la principal fuente de contaminación por efecto invernadero en nuestro país la produce el transporte, donde con un 25% de las emisiones, se pueden producir graves cambios al cambio climático en el corto plazo.
Javier Robledo, experto de la USM, comentó que “Chile ha buscado revertir esta situación y se ha posicionado en la región como líder en la puesta en marcha y escalamiento de la electromovilidad para lo cual se han implementado iniciativas como la Política Energética Nacional.”
Además, se refirió a lo que espera con esta medida en el futuro: “Esto tiene como objetivo sentar las bases para alcanzar la carbono-neutralidad al 2050. Y también destacar la incorporación de buses eléctricos a la flota de transporte público nacional desde 2017, hasta los más de 800 que operan actualmente en el país”, señaló.
Según comenta, ya se están buscando las fórmulas para que la normativa y regulación de las flotas eléctricas puedan llegar con mayor facilidad al país, como parte de la “comercialización energética” en el mundo automotriz.
Por último, recalcó la importancia de los centros educativos para ayudar en la mejora de esta investigación que contribuye al medioambiente: “En este punto las universidades y los centros de investigación, como el nuestro en la USM, cumplen un rol clave, pues poseen las capacidades técnicas y de formación de profesionales que impulsan este tipo de cambios”. CHH