Llevas un tiempo analizando con la idea de comprar una casa. Has ido a ver un montón de proyectos inmobiliriarios, entras a los pilotos, miras todos los rincones, pero aún no defines y sientes que puede que haya algo que no estés analizado. Aquí Alejandra Zulueta, Gerente de Marketing de Inmobiliria Manquehue, nos entrega una pauta que te hará más fácil tomar esta importante decisión.
-La ubicación y el sector es clave. Hay que considerar si la zona resuelve las necesidades de equipamiento, salud, colegio, acceso; y también hay que evaluar las características del sector mismo: tranquilidad, consolidación, plusvalía y la planificación urbana con que cuenta.
-Evaluar la trayectoria de la inmobiliaria. El respaldo y seriedad que hay detrás dará más tranquilidad a la inversión.
-Tomar una decisión financiera sana. Se trata de una inversión de largo plazo, un compromiso por varios años. Por lo tanto, debe estudiarse muy bien cuánto es lo que se tiene para invertir.
-Reconocer el estilo de vida propio: si se privilegia la vida al aire libre, buscar un entorno tranquilo y con el equipamiento necesario. Piedra Roja es un buen lugar para vivir en familia.
-Un detalle importante es fijarse en la orientación y en las vistas despejadas, además de la ubicación de la vivienda dentro del condominio.
-Considerar las edades de los integrantes de la familia para elegir distintas distribuciones: 1 ó 2 pisos, tinas o duchas, dormitorios más grandes o salas de estar más amplias.
-Según la dinámica familiar dentro de la casa, convendrá preferir viviendas que den mayor protagonismo a ciertos sectores. Espacios privados o espacios comunes, sectores para sociabilizar, family room, quinchos, etc.
-Las buenas terminaciones y materiales, marcan la diferencia. La mejor calidad e inversión en equipamiento de la cocina, por ejemplo, en quincallería y grifería contribuirán a tener menores problemas de postventa. Un dato: Las casas personalizadas ya están en Chile. Algunos proyectos como el barrio privado Aguas Claras, permiten escoger el tipo de papel mural, la rafia del comedor, y el color de la cerámica de los baños secundarios.
-Evaluar las características de eficiencia energética que ofrece el proyecto. El tipo de muros, techumbre y el sistema de calefacción pueden permitir ahorros importantes y mayor confort.
-Por último, no olvidar los detalles funcionales. Comprar la casa no es lo mismo que vivir la casa; fijarse en los closets y cómo está armada la cocina. Espacio funcional no es lo mismo que más espacio.
Con esta guía será más fácil ir a revisar todos los pilotos que te llamen la atención y poder enfocarte en tu próxima inversión familiar.