HOGAR

Estudio afirma que las áreas verdes aumentan el bienestar y las conexiones sociales

La Organización de las Naciones Unidas recomienda a los países que las ciudades deben tener por lo menos 16 metros cuadrados de áreas verdes por persona

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Waterloo, en Canadá, afirmó que sencillas intervenciones en el diseño urbanístico de las ciudades podrían aumentar el bienestar y las conexiones sociales.

Los espacios verdes y los colores empleados en el diseño urbano son asociados a niveles más altos de felicidad, a una mayor confianza entre las personas y una mejor gestión medioambiental que los lugares sin esas características.

La Organización de las Naciones Unidas recomienda a los países que las ciudades deben tener por lo menos 16 metros cuadrados de áreas verdes por persona. Y es lo que ocurre en Chile, por ejemplo, con Vitacura, que obtuvo el primer lugar en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), análisis a escala comunal de la Cámara Chilena de la Construcción CChC.

Efectos positivos

Otro estudio del Laboratorio de Paisaje y Salud Mental de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, dice que los niños que juegan en áreas verdes tienen menos posibilidades de tener Déficit Atencional o ser Hiperactivos, y que el estar cerca de árboles y plantas es una gran ayuda en el tratamiento de los niños que tienen estos diagnósticos. En segundo lugar, los espacios verdes acercan a las personas al aire libre. Por ende, más personas en estos espacios y también existe más vigilancia y seguridad. CHH