HOGAR

Eyaculación precoz: un problema que afecta a muchos hombres en Chile

Los problemas sexuales masculinos traen repercusiones a nivel emocional, psicológico y sexual.

Por Carolina Silva, kinesióloga especializada en disfunciones del piso pelviano www.carolinasilva.cl

La eyaculación precoz, según la definición de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM), es la disfunción sexual masculina caracterizada por la eyaculación que sucede siempre o casi siempre antes o durante el primer minuto de la penetración vaginal, y la imposibilidad para retardar la eyaculación en todas o la mayoría de las penetraciones vaginales, causando consecuencias negativas como estrés, molestia, frustración y/o evitamiento de la intimidad sexual.

Al respecto, Carolina Silva, kinesióloga especialista en disfunciones del piso pélvico, explica que “esta disfunción puede traer además problemas a nivel de pareja, ya que generalmente tras la eyaculación masculina, se pierde la erección lo cual supone que el acto sexual se detenga un tiempo sin haber logrado la satisfacción de la pareja, lo cual puede generar momentos de tensión y acabar por completo con la pasión del momento”, aclara la especialista, que ha visto un sinnúmero de casos de este tipo en su consulta.

Y es que, aunque las causas de esta disfunción aún no han sido bien establecidas en la evidencia, hay muchos factores psicológicos y físicos que contribuyen a su desarrollo. “Es por esta razón que el tratamiento de la eyaculación precoz requiere de una intervención multidisciplinaria, de modo que se aborde al paciente integralmente, aumentando de esta forma las probabilidades de mejoría”, explica Carolina Silva.

La medicina ha estudiado y buscado solución a este problema que afecta a muchos hombres, sobretodo en nuestro país. Carolina Silva, explica las evidencias de los resultados de este tipo de análisis médicos:

“Un estudio publicado en 2014 por el Dr. La Pera (1), con una muestra de 78 pacientes, demostró que enseñar a los pacientes la importante función que tiene el piso pélvico en el control eyaculatorio, realizar tratamiento de piso pélvico mediante ejercicios y llevar a cabo, las técnicas de “arranque parada”, logró la recuperación de más de la mitad de los pacientes con eyaculación precoz (54%). La importancia del entrenamiento muscular radica en aprender a utilizar la contracción efectiva de los músculos del piso pélvico justo en el momento previo al desencadenamiento del reflejo eyaculatorio para poder evitarlo y postergarlo un tiempo más”, aclara la kinesióloga especialista en disfunciones del piso pélvico.

Reafirmando lo anterior, un artículo publicado el mismo año por Dr. Pastore (2), dio un contundente resultado del 82% de cura en pacientes con eyaculación precoz mediante el tratamiento kinésico de piso pélvico.

Lo más importante es que estas técnicas están disponibles para los pacientes chilenos, ya que la kinesiología de piso pélvico es la primera línea de tratamiento para esta disfunción y la evidencia científica sustenta y avala cada vez más este tratamiento físico.

“El paciente con eyaculación precoz debe ser tratado integralmente, por lo que es su derecho solicitar a su médico tratante, derivación a kinesiología de piso pélvico y psicología para tratar todos los aspectos que envuelve esta disfunción”, explica Carolina Silva, agregando que “¡ya no hay que tener vergüenza o temor de consultar sobre este tipo de problemas, simplemente infórmate y ve por la solución!”. CH H

 

 

(1) La Pera G. Awareness and timing of pelvic floor muscle contraction, pelvic exercises and rehabilitation of pelvic floor in lifelong premature ejaculation: 5 years experience. Arch Ital Urol Androl. 2014 Jun 30;86(2):123-5.

(2) Pastore AL, Palleschi G, Fuschi A, Maggioni C, Rago R, Zucchi A, Costantini E, Carbone A. Pelvic floor muscle rehabilitation for patients with lifelong premature ejaculation: a novel therapeutic approach. Ther Adv Urol. 2014 Jun;6(3):83-8.

×