Estos dispositivos de seguridad son una medida que, entre otras cosas, complementa la tranquilidad de las familias. El problema es, cuando pierden credibilidad.
Por: Javiera Cisternas, periodista Chicureo Hoy.
Seguramente te ha pasado: Saliste a comer y tu celular llama porque la alarma te está sonando. Llegas lo más rápido posible y –por suerte- se había activado sola. El problema es que cuando esto pasa más de una vez, deja de ser preocupante y te acostumbras, entonces te preguntas ¿valdrá la pena tener este servicio en mi casa?
¿Qué sucede con la importancia de la seguridad en tu casa? Frente a este cuestionamiento, Humberto Santibáñez, presidente ASIS Chile, nos cuenta: “Es bueno tener un sistema de alarma en la casa, pero si queda mal instalada por parte de los técnicos o los mismos propietarios no la saben usar bien, la misma se activará constantemente. Si esto sucede la gente se acostumbra y deja de llamar la atención”, explica y agrega, “los sistemas tecnológicos no deben ser fiables, es por eso que deben estar todo interconectado, incluso con la caseta de los guardias para quienes viven en condominio”.
Por su parte, Pedro de Valdivia ( ex carabinero y entendido en temas de seguridad), explica que “el sistema de seguridad debe ser complementario y es importante que cubra todos los accesos, con esto me refiero a la puerta de entrada, ventanas chicas, entre otros”. A esto Santibáñez agrega: “Los sistemas de alarma también necesitan una mantención y verificación de las claves y quienes las manejan”.
Ahora la pregunta es: ¿Qué sucede con aquellas casas que se encuentran en parcelas?. “Es importante tomar medidas de seguridad que protejan los perímetros de las casas y que a los intrusos los detenga antes de estar adentro. Por esto, además de una alarma convencional es bueno instalar alarmas infrarrojas o microondas”, explica Santibáñez, a lo que agrega, “es bueno conocer a todos los vecinos, conocer las distancias a los servicios como bomberos y carabineros, evitar tener muchos arbustos en las entradas de las casas y que se encuentren siempre iluminadas”.
Si de tener o no tener, es la pregunta, como conclusión entendemos que siempre es mejor contar con alarma y complementar el sistema de seguridad, pero siendo responsables, esto significa: entender bien el funcionamiento de las mismas, no compartir las claves y hacerle las mantenciones necesarias, para que no se produzcan falsas alarmas en casa.