HOGAR

Hoy se celebra el Día Mundial del Libro: Un incentivo a valorar la lectura

Conoce la trágica coincidencia por la cual se conmemora esta fecha.

Este 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fecha que tiene la finalidad de fomentar la lectura en la población, la industria editorial y la propiedad intelectual mediante los derechos de autor.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) promueve esta celebración desde 1995, año en que la fecha se reconoció de manera oficial. Sin embargo, la tradición comenzó a inicios de la década de 1930 en España, extendiéndose luego a otros países europeos.

La elección de este día no fue un hecho al azar, ya que coincidentemente, en esta fecha fallecieron tres grandes escritores: el español Miguel de Cervantes, el dramaturgo William Shakespeare, y el poeta Inca Garcilaso de la Vega.

De esta manera, la Unesco celebra este día para rendir homenaje a estos y otros autores que han aportado a la humanidad con sus textos, con la finalidad de alentar a la población, pero principalmente a los jóvenes, a valorar la lectura, expandir sus conocimientos y echar a volar la imaginación.

Este año, debido a la pandemia de Covid-19 que se vive en el mundo, la Unesco destacó la importancia del poder de los libros. “La lectura nos puede ayudar a combatir el aislamiento, reforzar los lazos entre las personas y ampliar nuestros horizontes, al tiempo que estimula nuestras mentes y nuestra creatividad”, señalaron.

«Necesitamos toda la magia de los libros en un momento en que recordamos colectivamente lo esenciales que son para nosotros la literatura y todas las demás artes», destacó Audrey Azoulay, directora general de la organización.

Para celebrar de manera telemática este día, la oficina de la Unesco en Santiago publicó a través de su cuenta de Twitter videos de diversos escritores que leyeron extractos de sus obras, sumado a la difusión de citas, poemas y mensajes para simbolizar el poder de los libros y fomentar la lectura. CHH