HOGAR

Las bondades de la acupuntura para combatir las alergias

El tratamiento con origen en la medicina china no solo combate los síntomas de la alergia, sino que además conlleva una mejora en la calidad de vida.

La acupuntura es un tratamiento basado en la medicina tradicional china, su cualidad es que además de reducir los síntomas que trae consigo la alergia es también mejora la calidad de vida del paciente. Esta alternativa natural consiste en la inserción de agujas finas en el cuerpo, en los denominados puntos acupunturales.

Con la llegada de la primavera, la alergia estacional se convierte en una pesadilla para quienes la padecen y si bien los remedios ayudan a eliminar los síntomas, no siempre son efectivos y además, hace unas semanas el Sernac publicó un estudio comparativo entre estos productos en donde se detectó una diferencia de hasta un 7,7%. Es por eso que la acupuntura se presenta como una buena alternativa, en donde además de reducir los problemas también fortalece los factores que predisponen la aparición de estos trastornos.

Gianfranco Maggiolo, docente de la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental, explica que a través de los puntos seleccionados “lo que se intenta es normalizar o regularizar la circulación del Qi, forma en que la medicina china comprende el conjunto de funciones biológicas y sus manifestaciones”. Asimismo, destaca que el tratamiento involucra una mejora a nivel general de paciente: “Un paciente que consulta por rinitis alérgica o migraña, observará una mejoría en eventuales trastornos del sueño, digestivos u otros”.

Las bondades de la acupuntura no solo se restringen al tratamiento en sí, también la experiencia clínica ha demostrado que cuando ésta es el complemento de un tratamiento de medicina convencional se obtienen resultados positivos.