Este año varias ciudades del país han estado marcadas por episodios críticos del aire. Se han decretado alertas, preemergencias y hasta emergencias por la falta de ventilación y contaminación.
Durante estos episodios se toman distintas medidas para mejorar en algo la calidad del aire, restricción para vehículos catalíticos y no catalíticos y prohibición de uso de leña son algunas de ellas.
Hace unos años, en el sur se implementó un sistema innovador y, en mayo de este año, llegó a Chicureo para combatir este problema que nos afecta a todos.
Se trata de un filtro vegetal que convierte el humo en nutrientes para las plantas, las cuales liberan aire limpio a la atmósfera.
¿Cómo funciona? Mediante un tubo, el extractor intercepta el humo de la chimenea, y en vez de salir directamente al aire pasa por un conducto y un enfriador. El humo pasa a continuación por un muro verde o filtro dotado de plantas que retienen las partículas.
Hay dos tipos de estos filtros, el sistema de muro y el tótem. Este último es el más “eficiente, ya que retiene más partículas contaminantes”, indica a Chicureo Hoy Carla Núñez, de Filtro Vivo, empresa que comercializa este método descontaminante.
El sistema retiene entre un 80% y 90% de las partículas contaminantes del humo. Entre otras ventajas se cuentan sus bajos costos de mantención y de consumo del agua de riego. Además no altera el funcionamiento normal del calefactor y complementa paisajísticamente el jardín, entre otras cualidades.
Este descontaminante es automatizado y funciona a través de energía eléctrica. En caso de corte de suministro eléctrico el sistema continúa en funcionamiento mediante baterías. CH H