Estos meses de pandemia de Covid-19, sin duda, han generado un replanteamiento de los métodos de sanitizar y desinfectar los espacios y las superficies. Esto con el fin de evitar contagios de virus, bacterias y todo tipo de gérmenes que pueden resultar dañinos para nuestra salud y la de nuestra familia.
Hoy más que nunca debemos seguir en esta prevención y no bajar la guardia. A partir de lo anterior, han surgido distintas opciones para desinfectar los espacios, como la biohigienización, el ozono o la tecnología de nanopartículas de cobre, las que han ido desplazando poco a poco al tan reconocido “amonio cuaternario”, componente que está en múltiples desinfectantes y que, según concluyó un estudio nacional del Núcleo Milenio -programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencias-, para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana, puede traer secuelas para la salud, como irritaciones en la piel e incluso quemaduras al interior del organismo.
Las otras tres tecnologías mencionadas son más inocuas y no poseen este compuesto, por lo tanto, han tomado protagonismo los últimos meses, e incluso especialistas han comenzado a recomendarlas. Es por esta razón que está siendo usado en múltiples industrias dedicadas a actividades muy diversas.
Pero es la Nanotecnología con partículas de cobre la que ha resultado ser la protagonista, por ser una de las vías más prometedoras, contando también con una gran rapidez. No es coincidencia que esta tecnología limpiadora utilice el cobre, y es que, sin ir más lejos, fue en 2008 cuando la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) registró a este mineral como el primer y único metal con propiedades antimicrobianas, tras comprobarse que bacterias, hongos y virus mueren en cuestión de horas o minutos sobre la superficie de este material.
Asimismo, previo a la llegada del SARS-CoV-2, Chile ya era pionero en utilizar el metal rojo como una manera de combatir hongos, bacterias y virus, y es que hace más de una década, y gracias a una inversión pública, la minera estatal Codelco impulsó el desarrollo de una tecnología, con la utilización de partículas de metal, que buscaba transformar superficies o materiales en agentes antimicrobianos.
El mineral también ha sido utilizado en investigaciones de Medicina, así como también en la construcción, energía, alimentos y filtros para remediación de agua y gases. De hecho, según afirmó Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, al Diario Financiero, la nanotecnología puede ser aplicada en cualquier área, y su éxito dependerá de las capacidades del equipo de trabajo. “Existe un potencial de impacto que puede llegar a ser disruptivo en todos los sectores”, señaló Hentzschel.
Cobre y Covid-19
La nanotecnología también ha tomado protagonismo durante la pandemia en Chile. Incluso, estudios realizados por la Universidad de Chile, liderados por el doctor Aarón Cortés, han planteado la hipótesis de que el comportamiento del nuevo coronavirus, en relación al cobre, sería similar a otros patógenos que se han analizado.
Según explicó Cortés a EFE, “hasta ahora con virus de la misma familia, es decir, con anteriores SARS, se han tenido los mismos resultados: el cobre ha sido un antiviral siempre”.
De acuerdo a lo relatado por el médico, este actúa como “una especie de jabón con la grasa, y cuando las partículas del metal entran en contacto con la membrana que recubre a los virus, una capa de glucoproteínas, la envoltura se rompe y el virus se destruye”.
Cabe mencionar que estos resultados se asemejan a los del estudio publicado en “The New England Journal of Medicine”, el cual fue elaborado por científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Universidad de California y la Universidad de Princeton. Este confirmó que el SARS-CoV-2 sobrevive solo cuatro horas cobre, frente a los tres días del plástico o el acero.
Además de lo anterior, el equipo de la Universidad de Chile estimó que mientras menor sea el tamaño de las partículas de cobre, más efectivas estas serán, por lo que la nanotecnología sería la mejor forma de combatirlo.
Hacia una desinfección y protección no tóxica
Bajo estos antecedentes, muchos se preguntan dónde conseguir esta tecnología para aplicarla en sus hogares, oficinas, Universidades, Clubes deportivos, escuelas, entre otros, y la Empresa NanoFOG ha sido una de las pioneras en Nano Suspensión.
Según detalló a Chicureo Hoy Elizabeth Silva, una de las Creadora de la marca, la empresa ha estado desarrollando varios productos de este tipo de tecnología. “Lo primero que saldrá al mercado es una fórmula muy potente y eficaz, con evidencia científica bastante minuciosa, para ser usado a nivel doméstico, hospitalario, agrícola, ganadero, comercial, entre otros”, detalló.
En esa línea, indicó que la fórmula, cuenta con un efecto protector de hasta siete días según flujo de personas, funciona con máquinas de niebla, “dejando todo el lugar protegido con este desinfectante, sin dejar rastro de humedad o rocío, y, además, dejando un agradable olor en el ambiente”, y lo más llamativo a parte de su seguridad y eficacia es la rapidez con que se aplica, explicó.
Dentro de sus beneficios, Silva destacó que el producto no es tóxico, por lo que no requiere limpiar las superficies después de su aplicación, y añadió que “es la más rápida del Mercado en su proceso de aplicación, desinfectando espacios de 300 metros cuadrados en tan solo 5 minutos”.
En detalle, precisó que la fórmula es de una suspensión acuosa, y se compone por “nanopartículas de cobre Cu NPs de alta pureza, con un estabilizante natural y agua desmineralizada y aromaterapia”.
Junto con esto, enfatizó en que el producto elimina el 99,9% de las bacterias, virus y hongos, logrando tener una triple acción desinfectante, y que cuentan con el estudio de eficacia Covid-19, lo que lo hace a más atractivo a la hora de elegir seguridad y confianza para volver a la “nueva normalidad”.
En tanto, aseguró que “los ensayos de la formula están avalados por Laboratorio Gestión Microlab Spa acreditado bajo NCh-ISO/ IEC 17025 Certificados LE 1392 y LE 1469”. Además, Elizabeth informó que están “en proceso de ser aprobados por el ISP”.
Finalmente, invitó a quienes estén interesados en el producto en contactarse a su número de contacto +569 91865411 o al correo ventas@nanofog.cl . También puedes buscar mayor información en la cuenta de Instagram o de Facebook. CHH