HOGAR

Net Billing: energía limpia con la que todos ganamos

El sistema de Net Billing nos permite, como pequeños consumidores, ser también generadores de energía que aportan al sistema eléctrico, disminuyendo nuestra dependencia de éste…

Si bien el tener algún sistema que genere energía limpia ya es un beneficio a largo plazo que permite bajar nuestras cuentas de luz, adherirse al sistema de Net Billing permite a los usuarios no sólo ahorro sino ganancias, ya que ayuda a reducir considerablemente sus emisiones contaminantes, aumentar el valor del inmueble en el que está instalado y contribuir con los excedentes al sistema eléctrico, algo que puede traer recompensas a nivel económico en sus cuentas.

No sólo eso, a nivel país este sistema permite tener y usar más opciones en cuanto a fuentes de energía, diversificando nuestra matriz y evitando la dependencia de un solo tipo de fuente, lo que es un beneficio para la sociedad y el medio ambiente.

¿Qué es y cómo funciona el Net Billing?

La Ley de Generación Distribuida, 20.571 o de Net Billing da la oportunidad a los consumidores de convertirse en generadores de energía eléctrica si cuentan con medios domiciliarios de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) o de instalaciones de cogeneración eficiente.

El Net Billing apunta a pequeños y medianos consumidores que tengan una capacidad conectada inferior a 2.000 kilowatts (kW)) y cuyo sistema de generación con energías renovables tenga una potencia instalada menor a 100 kW nominales. Cualquier persona que cuente con este requisito principal ya está en condiciones de comenzar el proceso para acogerse a la ley, de forma que se regule la venta de energía excedente producida en su propiedad al sistema eléctrico. Esto se efectúa mediante un acuerdo con la empresa distribuidora que instala medidores eléctricos bidireccionales, los que registran tanto el consumo de energía como la producción de esta.

El trámite de acogerse al Net Billing puede parecer algo complicado, pero actualmente existen alternativas que lo facilitan. Una de ellas es la asesoría en ahorro y sustentabilidad de empresas como S-SAVE, quienes además de ofrecer diversos tipos de tecnologías sustentables, entre las que destacan los sistemas fotovoltaicos, asisten a sus clientes en el proceso de adherirse a Ley de Generación Distribuida.

“Dentro de los servicios de S-SAVE ofrecemos a nuestros clientes un acompañamiento y asesoramiento post-venta, en el cual les ayudamos a decidir si el Net Billing es su mejor opción o no. En el fondo, acogerse a la Ley 20.571 es dar un paso más en la experiencia de la sustentabilidad, ya que un cliente puede generar su propia energía y al mismo tiempo aportar a que la matriz energética chilena sea más limpia”, indica Rodrigo Munita, gerente de Mercadeo Residencial, Marketing y Servicio al Cliente de S-SAVE.

¿Cómo se ingresa al sistema de Net Billing?

El tener tecnologías de ERNC nos ayuda a generar energía para nuestras viviendas o negocios, y si además producimos más de lo que ocupamos, esa energía se puede almacenar a través de baterías o se pierde. Ahora, usando Net Billing, podemos hacer que esa energía que “sobra” entre al sistema eléctrico y sea ocupada por otras casas o empresas. Esa energía se “vende” al sistema y dependiendo de lo que se inyecte, la empresa distribuidora paga un precio que puede ayudar a disminuir la cuenta de electricidad.

Para conectarse al sistema, la persona interesada tiene que ponerse en contacto con la empresa de distribución y presentar una Solicitud de Conexión (SC-Formulario 3). La respuesta debe llegar en un plazo máximo de 20 días hábiles, informando las condiciones que se deben cumplir para conectarse, entre ellas, la propiedad y capacidad del empalme asociado al usuario, así como la capacidad instalada permitida que el usuario puede conectar sin necesidad de efectuar mejoras a la red de distribución. También puede incluir un detalle y valorización de las mejoras necesarias en la red de distribución o en el empalme del cliente, en caso que la capacidad instalada que se desee conectar exceda lo permitido en la RC.

Luego de eso, el cliente deberá adjuntar a la solicitud de conexión, que da paso al proceso más macro, de confirmación de solicitud e instalación.

Adhiriéndose al Net Billing lo que logramos es no sólo autogenerar energía, sino que ser un aporte real a la democratización de la energía, de manera que entre más personas se unan a ésta, seremos cada vez menos dependientes de fuentes no renovables, a la vez que nos convertiremos en ciudadanos más responsables con el medio ambiente, gastando menos recursos y contaminando menos.

Más información: http://www.gob.cl/generacionciudadana/