HOGAR

Nueva tendencia: Potenciar la luz natural en diferentes espacios de las casas.

La luz natural es tan importante para el desarrollo de las personas que ha tomado protagonismo en el diseño de las viviendas de distintos proyectos inmobiliarios.

La luz es importantísima para el desarrollo de la vida. Se sabe incluso que una adecuada implementación de la misma tiene fuerte influencia en la productividad de las personas y el estado de ánimo y por ende, en el bienestar general. Pese a que esta información es avalada por diferentes estudios, muchas veces las casas no cuentan con adecuadas entradas de luz natural, especialmente en las áreas comunes como por ejemplo salitas de estar, cocinas y otras.

Para Klaus Georg Benke, de BL Arquitectos (oficina de arquitectos vinculada a Inmobiliaria Lo Campino), “los usuarios están cada vez más informados debido al crecimiento y el desarrollo de nuestra economía y cada día valoran más una adecuada iluminación y el uso eficiente de la energía. Por otro lado, la misma competencia en el ámbito inmobiliario ha obligado al desarrollo de proyectos cada vez más complejos y sofisticados, en los que el tema de la iluminación es un ingrediente central”, explica el arquitecto.

Por su parte Le Corbusier, famoso arquitecto y teórico suizo de la década de los años ‘20, definió la arquitectura como “el magnífico juego de los volúmenes bajo la luz”, poniendo en evidencia que la misma en estado natural, ha sido desde siempre un tema central dentro de esta disciplina. En base a esto, Benke aclara que “esta necesidad de exponer la mayor cantidad de luz natural al perímetro de una construcción, ha llevado a la arquitectura a desarrollar tipologías como la de los patios interiores tanto en casas bajas como en edificios de mayor altura, y maximizar el desarrollo de las fachadas y sus vanos para permitir la mayor entrada de luz natural al interior de las construcciones”. A los tradicionales vanos –o espacios sin construcción para puertas o ventanas– se introducen nuevas soluciones, como lucarnas, tajos, tragaluces o túneles de luz.

“En general, el uso de una arquitectura de lenguaje moderno ha permitido incorporar vanos de mayor tamaño y de proporciones más interesantes, como lo hicimos en Casaterra, el proyecto más reciente de Lo Campino, generando interiores más luminosos y amplios”, detalla el profesional.

“Otra tendencia es la instalación del concepto de la eficiencia energética, tanto por parte del inmobiliario como por parte del comprador final. A la nueva regulación que empezó a regir sobre uso de ampolletas eficientes –como las compactas fluorescentes o las LED–, se suma la calidad y la versatilidad de los artefactos modernos, que permiten muchas posibilidades de diseño”, concluye Klaus Georg Benkel.