Este lunes 12 de diciembre, autoridades de Nueva Zelanda anunciaron que necesitan más de 75 mil trabajadores internaciones, debido a la falta de mano de obra en el mercado nacional e internacional, entre las vacantes están enfermero, profesores, mecánicos, entre otros.
A través de una conferencia de prensa, la primera ministra del país, Jacinda Ardern, afirmó que desde el pasado junio se han ofertado cerca de 94 mil puestos a empleados extranjeros, de los que 17 mil han sido ocupados.
«La escasez global de trabajadores contribuye a la falta de trabajadores aquí (…) Está claro que la falta de mano de obra es persistente no solo aquí sino también en los mercados con los que competimos», precisó Ardern.
Asimismo, manifestó que necesitan «atraer trabajadores cualificados a nuestras costas con salarios, nuestras condiciones y seguridad. Así que, en conversación con las empresas y grupos del sector, estamos expandiendo nuestro plan para convertir Nueva Zelanda en el lugar más atractivo del planeta para vivir«.
«Estas medidas para la inmigración se han diseñado para facilitar a las empresas la obtención de trabajadores altamente cualificados, y para simplificar los requisitos y trámites a realizar», indicó. Por lo anterior, a partir del 15 de diciembre, dentro de la llamada ‘Green List’, varios profesionales de la salud podrán adquirir facilidades en la residencia:
Matronas
Médicos especialistas que no estuviesen incluidos hasta ahora
Auditores registrados
En tanto, los conductores de autobús y camiones tendrán una vía de residencia limitada en el tiempo mediante un acuerdo sectorial. Desde marzo del 2023, se añadirán otros roles profesionales en dicho listado:
- Supervisores de construcción civil
- Técnicos de gas
- Desatascadores
- Operadores cualificados de grúas
- Operadores cualificados de maquinaria civil
- Mecánicos especializados en motores
- Técnicos cualificados de telecomunicaciones
- Profesores de enseñanza secundaria
- Profesores de primaria
CHH