Foto: El ciudadano
Cada vez son más recurrentes los cortes de agua en la Región Metropolitana, fueron 27 comunas las afectadas la noche del jueves pasado, por la interrupción del suministro que se vio alterado por la turbiedad del río Maipo, y si bien se señala que volvió a la normalidad, es recomendable seguir ciertos cuidados en caso de que vuelva a ocurrir, antes de consumirla. Aquí lo explica un experto.
El agua que abastece nuestros hogares es sometida a un proceso de potabilización que la deja apta para el consumo humano, sin embargo, cuando ocurren alteraciones en que la turbiedad del río Maipo (único abastecedor), impide su uso y por ende, se determina su corte, el regreso a la normalidad es más lento de lo que se cree.
Por eso, en el intertanto dure la emergencia y una vez que retorne el servicio, hay que tener precauciones que explica el médico cirujano de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, Eduardo Salas:
- Ocurrido el corte y si se pudo almacenar agua, se debe separar la que es para consumo, de la que se utilizará en los servicios sanitarios y en la cocina.
- Una vez ocurrido el corte y su posterior reposición, es aconsejable dejar correr la llave hasta que el agua se vea lo más cristalina posible. Mientras eso no ocurra y se vea turbia y sin las características de incolora, inodora e insípida es mejor hervirla
- Todo alimento que necesite ser lavado, (como verduras) es mejor cocerlo antes de su consumo.