Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy.
Paola Cerda empezó hace cinco años con esta iniciativa, rescatar perros que estaban en la calle y darles un hogar con una familia que los quisiera. Hoy sigue con esta labor junto a una amiga y entre las dos no solo se preocupan de buscar una casa que reciba a estos animales, sino que también que quienes los adopten sean personas que se entreguen por completo a sus nuevas mascotas.
“Rescato perros porque sé que les puedo encontrar una casa”, señala Paola a Chicureo Hoy, destacando el cambio que significa tomarlos de esa realidad para llevarlos a un hogar que cuente tanto con las condiciones estructurales como humanas para recibirlos. “Tenemos fama de ser regodeonas, no le entregamos el perro a cualquier familia. Si no lo pasean -incluso si tienen un patio grande- no lo damos en adopción”. Explica, que lo suyo no es un capricho, sino que se preocupa minuciosamente de cada perro por lo que espera que el cuidado sea similar al que ella entregó.
Actualmente los perros que están a la espera de un nuevo hogar, se encuentran en casa de Paola, donde reciben alimentación, cuidados médicos y todo lo que haga falta. Junto a su amiga, dedican gran parte de los fines de semana en recorrer tanto para recoger y entregar a los perros a sus nuevos hogares. Paola explica, que si bien han entregado mascotas en otras comunas, el enfoque principal es poder hacerlo en Chicureo, ya que el objetivo es que un perrito que pasó gran parte de su vida en la calle viva en una casa con patio grande, entre otras cosas.
Si bien la mayoría de los casos se trata de “perros mestizos”, como los llama cariñosamente Paola, también destaca que cada día es más común ver aquellos de raza abandonados por sus dueños, principalmente aquellos que son de características más juguetonas.
Es a través de Facebook, “Adopta Perritos Chicureo”, el medio con el que se contactan tanto para dar en adopción y rescatar, sin embargo no siempre dan abasto y es que son muchos los casos, razón por la que la fundación ya está en marcha bajo el nombre “Adopta Chicureo” y esperan poder contar con el apoyo de socios que quieran cooperar. CH H.