Martes 13, uno de los días considerados de mala suerte en las sociedades griega, española y latinoamericana. Este año, tuvimos dos de estos días, en septiembre y en diciembre, donde los más supersticiosos se despiertan con más precaución.
Pese a que en nuestra cultura se considera esta fecha de mala suerte, en Italia la fecha temida por los supersticiosos es el viernes 17 mientras que en las culturas anglosajonas es el viernes 13. No hay evidencias científicas que algunos de estos días sea peor que otro, por lo que todo es basado en leyendas e historias religiosas y mitológicas.
El número 13 como símbolo de mala suerte
Para entender esta creencia, se debe separar el día de la fecha, considerando que el 13 es el número de mala suerte por excelencia. Esto se origina en la religión, teniendo en cuenta que en la Kabbalah judía son 13 los espíritus malignos o en el carnero que Abraham tenía que sacrificar para Dios, por lo que se relaciona con la muerte.
Además, 13 fueron los asistentes a la última cena, los 12 apóstoles más Jesús, a Judas se le suele asignar el número 13 por se el traidor y también 13 es el capítulo del libro del Apocalipsis, donde se habla de la bestia de siete cabezas.
En tanto, Loki, de la cultura nórdica, es el Dios del Mal y el decimotercer invitado a la cena de dioses. Otra de las creencias que podría derivar en que el 13 se considere como mala suerte es que, en el Tarot, la carta que se asocia a la muerte lleva este número.
¿Qué hay sobre el día martes?
Para la cultura romana el martes no era el mejor día para casarse, hacer negocios u otras actividades, ya que este día lleva su nombre por Marte, el Dios de la Guerra, caracterizado por ser violento y beligerante. Sin embargo, no hay una relación entre el día y la fecha. CHH