Como cada año, este 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados o Día de San Valentín, una jornada para festejar el amor, ya sea en pareja, con amigos o familia.
Según la plataforma Diainternacionalde.com, la versión más conocida sobre el nacimiento de esta celebración está ligada con San Valentín, un mártir de la Iglesia Católica que vivió en el periodo del mandato de Claudio Gótico (268-279) en Roma.
Fue Gótico quien decidió prohibir los matrimonios de los jóvenes, ya que pensaba que los solteros sin familia serían mejores soldados, situación que fue considerada como un error por Valentín, quien casaba en secreto a todos los enamorados.
Al ser descubierto, el sacerdote fue confinado a una mazmorra, donde el oficial encargado lo desafió a devolverle la visión a su hija pequeña, Valentín aceptó, logrando curar a la niña. Pese a esto las autoridades de la época lo lapidaron y decapitaron el 14 de febrero de 269.
A pesar de las diferentes teorías que existen alrededor de esta especial fecha para los enamorados, hay muchos que creen que San Valentín nunca existió, sino que solo se trata de una leyenda.
Sin embargo, el primer registro de la celebración del Día de San Valentín data de un 14 de febrero de 494 bajo el dictamen del Papa Gelasio, siendo considerado en un inicio una fiesta oficial de la Iglesia, pero en 1969 fue eliminado del calendario litúrgico. CHH