HOGAR

Precaución: Científicos chilenos comprueban que productos de higiene provocan daños cerebrales

Un componente antibacterias es el responsable del problema

Un estudio realizado por el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile (BNI), aseguró que diversos productos de limpieza podrían provocar problemas cognitivos.

Según señaló la investigación, liderada por el doctor Genaro Barrientos, aquellos artículos que estén compuestos con triclosán, químico antibacterias, pueden generar daños en el cerebro.

Al respecto, el doctor Barrientos detalló cómo se desarrolló el experimento que consiguió ser publicado en la influyente revista de ciencia Frontiers in Molecular. “Para nuestra sorpresa, el efecto es bastante grande. Hicimos estudios en neuronas de cultivo in vitro y también expusimos a animales vía inyección intracerebrales en concentraciones muy bajas de este compuesto”, explicó.

Además, precisó que tras las pruebas realizadas en los animales, lograron corroborar que el triclosán perjudica el correcto funcionamiento de las neuronas.

¿Qué productos contienen triclosán?

El triclosán es una sustancia enfocada en combatir bacterias  y que está presente en productos de limpieza, tales como: desodorantes, pastas de dientes, shampoos y jabones.

Diversos estudios han intentado corroborar y explicar cómo este compuesto es nocivo para la salud de las personas. Incluso, una investigación de la Universidad de Massachusetts señaló que el triclosán podría relacionarse con patologías gastrointestinales.

Debido a esto, el Comité Científico para la Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea (SCCS) estableció en el año 2009 que el triclosán sólo puede estar presente en los artículos de limpieza humana en un 0,3%. CHH