En un estudio realizado por la revista Science, se reveló el fuerte aumento del cáncer de colon en los últimos 15 años, donde la enfermedad se ha triplicado en hombres y mujeres de 20 a 49 años, tanto en Chile como en el resto del mundo.
Jorge Gallardo, doctor y presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Oncología, mencionó que “el cáncer de colon antes de la década del 90 era una enfermedad frecuente a partir de los 50 años de edad, sin embargo, hemos observado que desde hace casi dos décadas esta enfermedad se ha triplicado en hombres y mujeres, entre los 20 y 49 años”.
Además, menciona la importancia de realizar exámenes preventivos: “Esta realidad nos pone en una situación de alerta, porque este es un cáncer que, si se detecta tempranamente, puede permitir la curación en un 90% de los casos, cuando la enfermedad está en una etapa inicial, razón que amerita hacer un llamado a las personas a hacerse exámenes preventivos”.
El llamado a la población menor de 45 años es a realizarse la colonoscopia, cuando se presenten algunos de los siguientes síntomas:
-Debilidad o cambios prolongados en los hábitos intestinales: diarrea o estreñimiento, o cambio en la consistencia de las heces.
-Sangrado rectal o sangre en las heces.
–Deposiciones muy delgadas, especialmente si el aspecto previo era de deposiciones gruesas.
–Molestia abdominal persistente: calambres, gases o dolor.
–Pérdida de peso sin causa aparente.
–Sensación de sudoración nocturna profusa.
–Náuseas o vómitos
Por último, se recalca que este tipo de cáncer es propenso en personas que tienen familiares que han sufrido cáncer de colon, colorrectal o pólipos, ya que tendrían mayor riesgo de padecerlo en el futuro. Así como también personas que han sufrido colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn. CHH